Estas en


Ocho de cada diez fiscales en Cuba son mujeres oficialista


Vie, 02/03/2018 - 13:23

En Cuba ocho de cada diez fiscales son mujeres, que también representan el 75 % de los directivos de la Fiscalía General de la República, informó la secretaria general de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle.

Ocho de cada diez fiscales en Cuba son mujeres, dice una organización oficialista

Amarelle presidió ayer jueves un homenaje a las fiscales y las juezas cubanas, acto que inició en el país la jornada por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

En Cuba, esa fecha -como sucede con otras efemérides como el Día del Trabajo- no se conmemora con marchas reivindicativas o huelgas, sino que se utiliza para resaltar los logros de la Revolución en ese campo.

La secretaria general de la FMC destacó el trabajo de la Fiscalía y la "alianza" establecida con la organización femenina que incluye el trabajo con los menores y mujeres infractores, y la atención diferenciada a los niños y adolescentes.

Además colaboran en el perfeccionamiento en la legislación que protege a la mujer trabajadora, señala una información de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La FMC se prepara para celebrar en un año su X Congreso, cónclave en el que la organización oficialista debatirá sobre igualdad de género, las familias de diverso tipo, las maneras de contribuir a la actualización del modelo económico del país, el pluriempleo y la incorporación de la mujer al sector privado, donde ya representan el 32 % del más de medio millón de autónomos cubanos.

La Federación de Mujeres Cubanas fue creada en 1960 por Vilma Espín, la fallecida esposa del presidente Raúl Castro, una de las principales impulsoras de la liberación femenina y la lucha por la igualdad de género en la isla.

Esta organización femenina es la única de su tipo reconocida por el Estado cubano y cuenta con más de 4 millones de afiliadas, el 89 % de las mujeres mayores de 14 años de la isla, que ingresan a la FMC casi automáticamente cuando llegan a esa edad.

Más de 55.300 jóvenes cubanas entraron a formar parte de la federación en 2016.

Aunque celebra el 8 de marzo, el país caribeño no se une de manera oficial a iniciativas como El Paro Internacional de Mujeres, que busca arrojar luz sobre la discriminación que pesa aún sobre trabajo femenino, aunque la campaña ha comenzado a resonar en las redes sociales y los escasos espacios alternativos de la isla.

EFE/ FR


Comentarios



Por si no lo viste