Estas en


Oletta: Venezuela primer país exportador de enfermedades del continente


Jue, 30/08/2018 - 16:46

El exministro de Salud, José Félix Oletta, dijo que Venezuela se ha convertido en el primer país exportador de enfermedades desplazando del sitial que ocupaba al petróleo venezolano como primer producto de exportación.

La aseveración la hizo el profesional de la medicina ante la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), acompañado de un grupo de médicos y la presidenta del Colegio de Enfermeras de Venezuela, Ana Rosario Contreras.

Comenzó su intervención destacando que nuestro país atraviesa una situación extremadamente compleja en materia hospitalaria y solicitó a la directiva del Parlamento le permitiera presentar algunas láminas sobre el escenario real de la salud.

“Estamos viviendo una situación inédita que se corresponde con una situación política compleja por la acumulación de una serie de problemas que en el área de la salud se remontan al último semestre del año 2013, en enfermedades extremadamente sensibles en pacientes oncológicos”, detalló.

Explicó que para los años 2014 y 2015 la situación se hizo más crítica, incrementándose el número de pacientes que padecieron las limitaciones por no poder tener acceso libre a los medicamentos esenciales.

Recordó que cuatro años después “hemos llegado a una situación extremadamente compleja, que no solamente se produce por la carencia de insumos y medicamentos esenciales, sino más allá de la protección de la población.

Oletta explicó que, simultáneamente, el país ha sufrido un empobrecimiento progresivo que significa una situación extrema de la situación política donde tenemos actualmente conflictividad, pérdida del valor de la moneda y una situación nutricional que afecta a toda la población, particularmente a niños, embarazadas y ancianos.

Indicó que a esto se suma la diáspora masiva e inducida y producida por esta situación, que afecta a los grupos profesionales que “tenemos responsabilidad en la asistencia de los pacientes”.

Sostuvo que a todas estas situaciones se suma la reaparición de enfermedades que estaban controladas como el caso de la difteria, que después de 24 años en el país tenemos ahora dos años consecutivos de esta enfermedad, que ha cobrado la vida de más de 160 ciudadanos en su mayoría niños.

El especialista reveló que actualmente tenemos 4 mil 272 casos de sarampión confirmados, de los cuales representan este año cuatro veces a las que estuvimos en el año 2017, lo que coloca en peligro las metas continentales de esta enfermedad.

“Venezuela en estos momentos tiene un 70 por ciento de los casos de sarampión del continente. Hoy exportamos dicha enfermedad a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú”, afirmó el médico.

Finalmente comentó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que esta es una situación particular que pone en peligro las metas continentales de control de las enfermedades, señalando que “esto indica la quiebra del sistema de salud en nuestro país”.

NP / MV


Comentarios



Por si no lo viste