Estas en


Omar Ávila: Hoy más que nunca la unidad y el acuerdo opositor son prioridad


Vie, 07/06/2019 - 17:19

En palabras de Omar Ávila, diputado en la Asamblea Nacional por el estado Miranda y secretario general nacional del partido Unidad Visión Venezuela, hoy más que nunca urge un encuentro entre todos los factores democráticos del país, con miras a atender la crisis venezolana.

 Omar Ávila: Hoy más que nunca la unidad y el acuerdo opositor son prioridad

“Necesitamos reunirnos todos los actores de la oposición como lo propusimos hace más de un año, antes de lo acontecido el 20 de mayo de 2018. Insistimos que se diera este encuentro entre los distintos factores y no ha sido posible en dejar el protagonismo. También hemos invitado al PSUV a que vuelva a la AN. Nada hacemos nosotros desde la Asamblea Nacional nombrando un nuevo Poder Electoral, solos”, dijo.

Ávila acorde con las palabras del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró esencial un gran acuerdo “en el que realmente podamos avanzar y no ocurra lo que ha pasado hasta ahora en el país y mantiene el juego trancado, con la existencia de dos fiscales, dos TSJ, hasta dos presidente de Venezuela”. En tal sentido, hizo un breve recuento sobre sobre las actuaciones del partido desde la elección de Nicolás Maduro, en el año 2013.

Recordó que para el momento UViVzla impugnó el proceso eleccionario de 2013, ya que “la pírrica diferencia que existía, en ese momento había más de 200 mil muertos en el Registro Electoral, los cuales después el propio CNE lo reconoció, por lo que nosotros presumimos, que esa cantidad de votos con los que ganó Nicolás, pudieron haber sido esa cantidad de fallecidos”.

Trajo a colación los datos por el tema en boga de la usurpación y de la nacionalidad del mandatario nacional, “donde nosotros desde mayo 2016, solicitamos a la presidenta de la Comisión Asuntos Civiles de la AN, Denis Fernández, que se le diera un ultimátum, en ese momento a Maduro por el caso de la doble nacionalidad: Dada, incluso, las contradicciones de los distintos voceros del gobierno sobre el origen de Nicolás Maduro.

Este partido también ha insistido en la búsqueda de distintas salidas institucionales y democráticas por lo que en su oportunidad, dirigieron una carta a Luis Almagro por el bloqueo gubernamental del referendo revocatorio como vía de salida democrática. “A raíz de eso, a la extinta MUD, le insistimos en trabajar de forma simultánea varias vías, ante un régimen que no es democrático, en aras de encontrar caminos viables para lograr el cambio”.

Igualmente, “llevamos a cabo la primera jornada de estrategia nacional del partido, en la que se invitó a los a todos los factores de la Mesa de la Unidad Democrática, Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular, UNT, entre otros, así como a distintas personalidades, como el ex secretario de la extinta MUD Ramón Guillermo Aveledo”, explicó.

Asimismo solicitamos a la directiva de la AN desde diciembre de 2016, que se realizaran sesiones extraordinarias con el objetivo de destituir a las rectoras del Consejo Nacional Electoral y a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. Tiempo en el que el partido de gobierno, no habían abandonado sus curules en el único Poder legítimo que existe en el país. Igualmente, “declaramos el abandono de cargo por parte de Maduro, con base al artículo 233 de la Constitución Nacional”.

Enfatizó que “si existe una usurpación como se viene planteando, la misma no se originó desde el 20 de mayo pasado, sino que ocurrió mucho antes. Entramos en uno de los graves problemas de la oposición venezolana que es en la falta de coherencia en sus planteamientos. Hoy más que nunca, ese encuentro de la oposición es totalmente necesario: En la que dialoguemos entre nosotros y nos planteemos una sola estrategia: La Unidad, con la que derrotamos a este gobierno en el año 2015 con este actual CNE, unidad en la que, incluso, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez era mayoría en el 2007 ganamos el referendo del momento”, resaltó Ávila.

NP / AM


Por si no lo viste