Estas en


Opositores denuncian en Madrid el "golpe de Estado definitivo" de Maduro


Jue, 10/01/2019 - 18:06

Un grupo de venezolanos se reunieron hoy en el centro de Madrid para denunciar lo que consideran el "golpe de Estado definitivo" del presidente Nicolás Maduro, que juró en Caracas para un nuevo mandato de seis años, tras las elecciones de mayo pasado.

Opositores denuncian en Madrid el "golpe de Estado definitivo" de Maduro

Los asistentes al acto consideran que Maduro es un "usurpador" de la jefatura del Estado porque esos comicios fueron un "fraude", y solo reconocen la legitimidad de la Asamblea Nacional (Parlamento) y del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio para llenar ese "vacío de poder" y formar un Gobierno "de transición".

En un comunicado de la alianza ciudadana Soy Venezuela y entregado al Gobierno español, según los convocantes, los opositores califican al Ejecutivo venezolano de "dictadura totalitaria atroz".

Instan a los gobiernos democráticos a una "presión activa" sobre el "régimen de Maduro" y piden que se "castigue" a los responsables de la violación sistemática" de derechos humanos.

Entre los concentrados en la plaza del Callao de la capital de España se encontraban el exalcalde de Caracas exiliado, Antonio Ledezma, y el portavoz en el Senado español del opositor Partido Popular (centroderecha), Ignacio Cosidó.

Ledezma dijo a Efe que la toma de posesión de Maduro "no tiene fundamento" porque carece de "legitimidad de origen", así que la Jefatura del Estado le corresponde temporalmente, según las previsiones constitucionales, al presidente de la Asamblea Nacional en una transición hacia unas elecciones libres.

"Estamos en la hora cero y eso ha sido consecuencia de la tenacidad de un pueblo", aseguró, entre gritos de "Abajo la tiranía, viva la libertad".

Cosidó reclamó que se intensifique la presión internacional "aún más" y explicó que el PP pedirá en el Senado que el Gobierno de España sea "claro" en la condena del Gobierno de Maduro.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, la Unión Europea y EEUU niegan legitimidad al nuevo mandato de Maduro al no reconocer el resultado de los comicios venezolanos.

El jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 % de los votos, pero los principales dirigentes del antichavismo no pudieron presentarse pues habían sido inhabilitados políticamente.

Según datos de la ONU, tres millones de venezolanos han salido del país para huir de la profunda y prolongada crisis económica, política y social.

EFE / AM


Por si no lo viste