Estas en


Pírela: El caso Andrade acelera la caída de otros delincuentes financieros


Miércoles, 21/11/2018 - 16:50

“Alejandro Andrade se declaró culpable por lavado de dinero y este hecho confirma lo que reiteradamente ha señalado la Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada de la Asamblea Nacional (AN) que la lucha y persecución contra los crímenes internacionales no tienen fronteras. Los criminales pueden ser juzgados en los tribunales de otros países”, afirmó el diputado por el estado Zulia, José Luis Pirela.

Pírela: El caso Andrade acelera la caída de otros delincuentes financieros

Dijo que la opacidad de la justicia venezolana no pudo contra la independencia de los tribunales estadounidenses. En esta oportunidad se develó la trama de corrupción venezolana que involucra a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a otro extesorero y director de Finanzas de la estatal petrolera, y al sobrino de la esposa del presidente de la República Cilia Flores: Carlos Erik Malpica Flores.

Cabe destacar, que el 01 de agosto de 2018 el presidente de la mencionada subcomisión, José Luis Pírela, alertó al pueblo venezolano y a la AN sobre el debate que se debía dar en la plenaria para que se deliberara sobre el lavado de 1.200 millones de dólares de Pdvsa y la vinculación de José Simón Elarba Haddad y otros empresarios con los hechos que están siendo juzgados en una corte federal de Miami.

“En Venezuela tenemos la obligación política de decir y hacer las cosas sin máscaras”, aseveró el parlamentario.

¿Podrá José Simón Elarba Haddad explicar al país el origen de los fondos de sus empresas, y sobre todo de Fospuca? Sería interesante que mostrara su declaración de impuestos sobre la renta en Venezuela para que sea confrontada con los fondos que tiene depositado a su nombre o empresas relacionadas en Estados Unidos y Europa. Debe recordar que los organismos competentes en Estados Unidos tienen suficiente información para investigar sus nexos y vínculos con Erick Malpica Flores y Raúl Gorrín, dijo.

“La Subcomisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada ha adelantado un trabajo inmenso para develar a los grupos de delincuencia organizada. Pese a la complicidad de diversos factores políticos, abogados y jueces, seguiremos dándole resultados concretos al país”, declaró el parlamentario.

Indicó también que acudirán a las agencias, fiscalías y tribunales en Estados Unidos y Europa para seguir documentando el saqueo al Estado y la utilización del sistema financiero norteamericano y europeo para lavar capitales.

“Ya es un hecho concreto que Alejandro Andrade, Matías Krull y Raúl Gorrín tendrán que rendir cuentas a la justicia por lavado de dinero. Muchos pseudo-empresarios tendrán que hacer lo mismo tarde o temprano”, subrayó.

“La decisión de las autoridades norteamericanas en la lucha contra el crimen organizado es una alerta para aquellos que creen que la utilización de los sistemas financieros para lavar capitales es un camino para obtener la impunidad, así como la utilización fraudulenta del asilo”, acotó.

Por estas razones la instancia investigadora está documentando casos de venezolanos que delinquen en Venezuela, se aprovechan de la polarización política, huyen a Estados Unidos, alegan que el gobierno los persigue y solicitan asilo.

“A esos criminales también les alcanzará la justicia y pediremos que se les niegue el asilo que es una figura sagrada en el derecho internacional”, aseguró el legislador.

Indicó que próximamente acudirá a la fiscalía estadounidense para entregar pruebas documentales y testimoniales en contra del clan Nania conformado por Jeanlu Nieto, Oswaldo Nania, Antonio Nania, y Alfredo Nania. Este grupo ha lavado dinero proveniente de la corrupción y otras actividades delictivas en la que ha participado activamente abogados, contadores, empresarios, altos funcionarios gubernamentales, jueces y fiscales.

Afirmó Pírela que “Oswaldo Nania deberá explicar sus vínculos con José Luongo, (primo de Rafael Ramírez y actualmente preso en el Sebin por lavado de dinero). También deberá aclarar el origen de los fondos depositados en sus cuentas en Mónaco y los diversos bienes, universidades compradas en territorio norteamericano y español. Asimismo deberá explicar sus vínculos con aquellos jueces que se han negado a proporcionar información a esta comisión parlamentaria en los casos vinculados a Odebrecht, Misión Vivienda, Cadivi y otros”.

“No son especulaciones ni caprichos parlamentarios. Oswaldo Nania deberá explicar el origen de los fondos para la creación y el funcionamiento de las empresas que han sido utilizadas por el clan Nania en Florida para lavar dinero: 22300 SW, LLC; O & J8, LLC; MYB502, LLC; ONN REAL ESTATE GROUP MIAMI, LLC; JADE JO REAL ESTATE GROUP MIAMI, LLC; JEALTO GROUP EDUCATION, LLC; NANIA GROUP, LLC; BRICKELL HEIGHTS 4806, LLC; THE BOND 1707, LLC; EN AT 11 ST, LLC”, aseveró Pirela.

Finalmente, la Comisión de Lucha Antidroga, Antiterrorismo y Delincuencia Organizada mantiene firme el compromiso con los venezolanos para desenmascarar a los grupos que al amparo del actual gobierno de Venezuela se han enriquecido ilegalmente por la vía de la corrupción y violación de los derechos humanos y se han dedicado al lavado de dinero.

NP AN / AM


Comentarios



Por si no lo viste