Estas en


Polinomics dice que Capriles ganará el 7 de octubre


Vie, 28/09/2012 - 10:08

Un estudio de la encuestadora Polinomics reveló que si las elecciones se realizaran hoy, Henrique Capriles Radonski ganaría con 36% de los votos, mientras que el presidente Hugo Chávez obtendría 35%. Esta es una de las pocas empresas de opinión que da como vencedor al aspirante opositor. Gustavo Rojas Matute, presidente de la empresa, indicó que posiblemente el 7 de octubre ocurra un empate técnico, con una ligera tendencia a favor del candidato opositor.

Apuntó que 23% de los consultados no respondió, por lo que a su juicio el sector de los indecisos y de los electores que no revelaron su intención de voto, decidirán la contienda.

Indicó que al parecer algunos electores prefieren reservar su preferencia: "Creemos que estos votantes son fundamentalmente votantes potenciales de Henrique Capriles Radonski, dado que no vemos razones por las cuales las personas que están abiertamente decididas a votar por el presidente Chávez no lo manifiesten. Pero si los votantes tienen temor sobre el secreto del voto, no se movilizarán y afectarán negativamente a Capriles".

Dijo que la capacidad de movilización de los comandos influirá en que uno de los candidatos obtenga una mayor ventaja. El sondeo arrojó que 35% de los electores son chavistas y el 28% opositor, mientras que 20% manifestó que no tenía preferencia por alguna tendencia política. De este segmento, Rojas Matute presume que alrededor de 8% podría votar por Capriles Radonski porque este candidato "ha logrado conectarse con gran parte de los identificados como ni ni o independientes".

De acuerdo con su análisis, Capriles ha crecido durante la campaña electoral, mientras que el Presidente se mantiene con los votantes duros del chavismo. La encuesta se realizó entre el 24 y 26 de septiembre, a escala nacional. Se consultaron a mil personas y el error muestral fue menos de 2%, con una confianza de 95%.

Polinomics está registrada en el Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo el número 116. Es una firma que tiene su sede principal en Washington, Estados Unidos.

Según el presidente de Polinomics, el escenario del 7 de octubre estará reñido: "Esperemos que reine la paz. Se ha hablado mucho de tensión en estos días, pero creo que los venezolanos somos profundamente democráticos y estamos dispuestos a discernir nuestras diferencias en el terreno democrático.

En anteriores elecciones ha existido la amenaza que si gana algún candidato ocurrirá algún evento violento; sin embargo, eso nunca ha ocurrido. Creo que los venezolanos tienen un profundo sentido de la democracia y ambos comandos tienen suficiente capacidad técnica para manejar resultados, antes y durante el evento electoral, y saber cómo van las tendencias y reconocerlas".

Según Rojas Matute, el CNE al parecer informa a los comandos sobre los resultados, antes de dar a conocer el boletín oficial, lo que ayuda a calmar los ánimos. Además, recordó que el CNE da resultados cuando la tendencia es irreversible.

EDC, con información de
http://www.entornointeligente.com/articulo/1319130/VENEZUELA-Polinomics-...


Comentarios



Por si no lo viste