Estas en


Presidencia de la ANC entre cinco candidatos


Mar, 19/06/2018 - 10:54

Hasta este lunes en la tarde las decisiones sobre quién ocupará la presidencia de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se manejaba herméticamente y con prudencia desde el oficialismo; sin embargo, en el análisis de algunos constituyentes cinco nombres figuran como candidatos.

Presidencia de la ANC entre cinco candidatos

El primero que encabezaría la lista sería el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello. Otros aspirantes serían Tania Díaz, primera vicepresidenta de este Parlamento y el segundo vicepresidente Elvis Amoroso, los últimos dos de las filas del llamado madurismo.

También ven al ministro de Comunas, Aristóbulo Istúriz como ficha para sustituir a Delcy Rodríguez, quien ahora es vicepresidenta de la República.

Los constituyentes consultados, en anonimato, no ven a la primera dama Cilia Flores a cargo de la directiva de la ANC, “sería una sorpresa, creemos que no porque es la esposa del Presidente, pero igual no la descartamos”, dijeron.

Como “secreto de Estado” también se manejó esta decisión en agosto 2017 cuando se escogió , por primera vez, la directiva. Para ese entonces no fue ni Diosdado Cabello como casi todo el mundo esperaba. Pero tampoco la expresidenta de la AN, Cilia Flores.

Según el constituyente Braulio Álvarez, el nuevo jefe de la ANC, sea hombre o mujer, tendrá bajos sus hombros la responsabilidad “de impulsar de una vez por todas una propuesta económica ante la crisis del país y seguir avanzado en asuntos relacionados con agresiones internacionales”.

Ve clave además que la ANC construya estrategias para que el mundo “reconozca las elecciones presidenciales de Venezuela”. “Nosotros hemos respetado la decisión de los colombianos en relación a Iván Duque, en esa dirección deberá apuntar la ANC”.

En materia financiera, Álvarez pide a este Parlamento, que este 2018 cumple un año de instalado, promover líneas de acción económica que tengan que ver “con el desarrollo productivo y la diferencia de nuestra moneda frente al dólar y el euro que nos permita atraer los intercambios comerciales y la entrada al país de las importaciones; sobre todo, en medicinas”.

Ayer la directiva de la ANC habría sometido a evaluación una lista de candidatos al cargo de la presidencia y de algunas comisiones. Hoy nuevamente, en la mañana, se analizarán los nombres antes de la sesión, prevista para las 3:00 pm, luego de que finalice el orden del día de la Asamblea Nacional.

Álvarez explica que las fichas postuladas necesitarán de la aprobación de la fracción mayoritaria de la ANC para conseguir las vacantes, “en este caso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es el que tiene la mayor parte de los curules”.

Pero el constituyente Julio Chávez advierte que por ahora son dos cargos que se ocuparán, el de presidenta y la Comisión de Finanzas. “Cualquier otro cambio en las vicepresidencias de la directiva será informado en la plenaria, también si hay renovación de las presidencias de las comisiones”, dijo.

Chávez recalca que una vez cumplida la fase de Delcy Rodríguez, los destinos de la ANC se encaminan a atender la tarea que hoy es prioritaria, la economía nacional.

Señaló que se debe discutir “de manera estructural para enfrentar la inflación inducida y el bachaquerismo, las comisiones de la ANC han estado trabajando en ello, incluso la que yo presido, que es la de Comunas con normas y disposiciones”.

En 11 meses los temas de presos políticos, atención a las víctimas de la violencia de 2016, destituciones, convocatorias electorales, acuerdos y decretos internacionales y una mínima mirada a la hiperinflación y tema petrolero han copado el debate de este Parlamento.

Fuente: panorama / FR


Comentarios



Por si no lo viste