Estas en


Sánchez analizará situación en Venezuela en su primer viaje a América Latina


Dom, 26/08/2018 - 11:05

El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, inicia mañana una gira por cuatro países de Latinoamérica, la primera a esa región desde su llegada al poder hace dos meses, que servirá, entre otros asuntos, para respaldar a las empresas españolas y apoyar las negociaciones de paz entre el ejecutivo colombiano y el ELN.

Sánchez analizará situación en Venezuela en su primer viaje a América Latina

Sánchez visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica con el objetivo fundamental de evidenciar la trascendencia que otorga a la relación con todos los Estados de la región y superar lo que considera "déficit" de presencia en ella del Ejecutivo español, informaron fuentes gubernamentales.

En su primer desplazamiento fuera de Europa, el presidente del Gobierno de España desea fortalecer la relación no sólo con los países que visita, sino con toda América Latina, y apoyar a las empresas y los cooperantes españoles que operan en la región.

Sánchez se reunirá con el presidente de cada uno de esos cuatro países y con ellos analizará las relaciones bilaterales, las regionales de América Latina con la Unión Europea (UE), la situación en Venezuela y Nicaragua, y la próxima cumbre iberoamericana, que se celebrará el 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala).

Además, mantendrá un encuentro con los representantes de la colectividad española que residen en cada uno de ellos.

La primera parada de la gira será este lunes en Santiago de Chile, donde se reunirá en el Palacio de la Moneda con el presidente Sebastián Piñera.

En Chile busca mandar un mensaje de apoyo a las empresas españolas que operan en América Latina y para ello se reunirá con representantes de algunas de las principales firmas establecidas en la región.

El 28 de agosto Sánchez se trasladará a Santa Cruz de la Sierra, donde se entrevistará con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

Con él firmará tres acuerdos, uno de ellos relativo a la cooperación española durante los próximos cuatro años y con el que mostrará su apoyo a la labor de los cooperantes en América Latina.

Rubricarán asimismo un acuerdo de cooperación judicial y otro que abrirá la puerta a la participación de las empresas españolas en la construcción del denominado tren bioceánico, un proyecto para unir con una línea ferroviaria los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia.

La línea ferroviaria que se pretende construir, de 3.755 kilómetros de longitud, costaría unos 14.000 millones de dólares para obras que, en el caso de Bolivia, ya comenzaron en unos 150 kilómetros con una inversión cercana a los 221 millones, según datos del Gobierno boliviano

El Gobierno de Sánchez asegura que hay empresas españolas interesadas en el proyecto.

Casi medio centenar de ellas participaron en febrero pasado en una jornada informativa organizada de forma simultánea en La Paz y en Madrid y mediante videoconferencia por el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y la Oficina Comercial en Bolivia, en la que recibieron información detallada del proyecto.

Desde este país, Sánchez se desplazará el miércoles a Colombia, donde el eje de su visita será el apoyo de España a su proceso de paz.

En su reunión del 30 de agosto con el presidente del país, Iván Duque, le ofrecerá que España pueda desempeñar un papel de "facilitador" de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Desde el Ejecutivo español se subraya la importancia de que en un proceso de estas características pueda haber actores externos y bienintencionados para ambas partes que puedan ayudar a encauzar el diálogo en los momentos de dificultad que puedan surgir y participando, por ejemplo, en algunas reuniones.

Además, España ya tiene experiencia en estos procesos tanto en Colombia como en Centroamérica.

"España no tiene recetas propias. Nosotros nos hemos ofrecido y el presidente del Gobierno va a volver a ofrecer esa disponibilidad ante la que, hasta ahora la receptividad de Colombia es excelente", aseguran las fuentes.

La última etapa de la gira será los días 30 y 31 de agosto en Costa Rica, donde en San José se reunirá con su presidente, Carlos Alvarado, y visitará la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste