Estas en


Toreros, militares y famosos, nuevas caras que llegan a la política española


Miércoles, 17/04/2019 - 10:23

Toreros, militares y rostros famosos en la televisión como periodistas, comentaristas políticos y personas conocidas de la sociedad civil estarán en el próximo Congreso español, pues muchos partidos han optado por no profesionales de la política como candidatos para un Parlamento que se prevé muy plural.

Toreros, militares y famosos, nuevas caras que llegan a la política española

Aunque no es nuevo que los partidos españoles recurran a independientes como "fichajes estrella", con economistas o jueces de prestigio, en las próximas elecciones generales del 28 de abril la presencia de estos candidatos es más numerosa.

NUEVO CONGRESO CON MENOS POLÍTICOS PROFESIONALES Y MÁS FAMOSOS
Las formaciones de centroderecha y derecha: Ciudadanos (liberal), Partido Popular (conservador) y Vox (ultraderecha), son los que más nombres conocidos, y hasta ahora ajenos a la política, presentan, ya que el partido socialista (PSOE) y Unidas Podemos (izquierda), cuentan, en general, con candidatos de sus propias filas.

"En un panorama político cambiante (como el actual en España) hacen falta golpes de efecto (....) y creo que eso es parte de lo que está ocurriendo", explicó a Efe José Antonio Ruiz San Román, profesor de la Universidad Complutense de Madrid especializado en comunicación política.

Los toreros Miguel Abellán y Salvador Vega están en las listas del PP por Madrid y Málaga respectivamente, y su colega Serafín Marín será candidato de Vox por Barcelona, de cuya plaza de toros salió a hombros en la última corrida que se celebró en la ciudad, en 2011, ya que el Parlamento regional prohibió la lidia a partir de entonces.

Tanto PP como Vox han hecho de la defensa de los toros un signo de identidad de España ante las reivindicaciones independentistas, aunque desde otros sectores se ha criticado esa politización. "Meter la tauromaquia en la polémica política no le va bien a los toros", aseguró a Efe el ministro de Cultura, José Guirao.

Otro grupo llamativo de candidatos es el de los militares en Vox, que presenta como cabezas de lista en cinco circunscripciones a un teniente general, dos generales de división, un general de brigada y un coronel, todos en la reserva, ya que si estuvieran en activo no podrían participar en política.

A ellos se suman otros candidatos más mediáticos, caras conocidas de la televisión como el periodista Pablo Montesinos, habitual de tertulias políticas, cabeza de lista del PP por Málaga, la política y columnista Cayetana Álvarez de Toledo, número uno del mismo partido por Barcelona, o la catedrática de Ciencia Política y habitual comentarista política de televisión Edurne Uriarte, número tres del PP por Madrid.

Este partido presenta también como cabeza de lista al padre de una niña asesinada en 2008, Juan José Cortés, firme defensor en los medios de comunicación de la prisión permanente revisable, la máxima pena en España, aprobada en 2015 con el único apoyo del PP.

Por otro lado, el PSOE presenta a un conocido defensor de los derechos de la infancia, Juan Catrecasas, presidente y fundador de la Asociación Nacional Infancias Robadas, que protege a las víctimas de abusos a menores en el seno de la Iglesia católica en España, cuyas denuncias han aumentado en los últimos años.

Ciudadanos también incorpora en sus listas a personas destacadas de otros ámbitos al margen de la política, como el exvicepresidente mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto, número dos por Madrid, o el exabogado del Estado Edmundo Bal, apartado de la causa judicial contra los líderes independentistas catalanes al perder la confianza del Gobierno socialista, candidato en la misma lista.

Según dijo a Efe el sociólogo Alberto Penadés, director del último Informe sobre la Democracia en España elaborado por la Fundación Alternativas, la aparición de estos nuevos candidatos es "un síntoma relacionado con la crisis de confianza de los partidos", que han reaccionado "cambiando su método de selección de candidatos", bien a través de elecciones primaria o mediante el fichaje de personas conocidas ajenas a la política.

¿SIGNO DE RENOVACIÓN O NECESIDAD DE LOS PARTIDOS?
Todos estos candidatos sin experiencia en política nacional tienen muchas posibilidades de formar parte de un Congreso plenamente renovado, ya que los dos principales partidos españoles (PSOE y PP) han sustituido en torno al 80 % de sus listas.

Por otra parte, un partido más joven como Ciudadanos, "está en plena expansión", y Vox, recientísimo, "tiene una afiliación muy limitada", por lo que con la inclusión de independientes han hecho "de la necesidad virtud", según Ruiz San Román.

En opinión de Penadés, la inclusión en las listas electorales de personas ajenas a los partidos, lo único que consigue es "hacer cartel" y el hecho de que se dé más en el bloque de centroderecha se debe a que "entre ellos es donde la disputa por el voto es más fuerte y parten de la oposición".

La incorporación de estos nuevos diputados no profesionales se da en un momento de la política española en el que cinco partidos nacionales tienen opciones de contar con representación parlamentaria, según todas las encuestas, lo que augura un Congreso muy fragmentado, donde los pactos serán imprescindibles.

EFE/LJ


Por si no lo viste