Estas en


Trinidad y Tobago limitará, si es necesario, la llegada de migrantes venezolanos


Sab, 25/05/2019 - 09:20

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, anunció este viernes que su país limitará, en caso de ser necesario, el flujo de inmigrantes venezolanos a las islas.

Trinidad y Tobago limitará, si es necesario, la llegada de migrantes venezolanos

"Esta pequeña nación no puede convertirse en un campo de refugiados para la población venezolana", dijo Rowley en declaraciones a una emisora local.

Las palabras de Rowley se dan después de que el Ejecutivo anunciara este jueves la concesión a 93 ciudadanos venezolanos, que están detenidos bajo custodia policial, de un permiso para permanecer en este país hasta finales del próximo mes de julio.

El Ejecutivo de Trinidad y Tobago informó ayer a través de un comunicado que hombres, mujeres y niños de nacionalidad venezolana que estaban escondidos en un campamento improvisado fueron detenidos por la Policía de ese territorio el miércoles por la noche, después de ser procesados por funcionarios de inmigración.

Hoy el primer ministro señaló que la prioridad de su Gobierno es el bienestar de la población de Trinidad y Tobago y que el país no puede ser parte de la solución de millones de venezolanos que huyen de su país por la profunda crisis política y económica que vive dicha nación.

"Para proteger los intereses del pueblo de Trinidad y Tobago tendremos que limitar nuestra exposición ante la crisis de Venezuela", dijo Rowley.

Agregó que una forma de lograr dicho objetivo es mantener el plazo máximo de 90 días que se le permite permanecer a los ciudadanos venezolanos en el país sin ningún tipo de permiso ni visado.

Sin embargo, miembros de ONG locales han denunciado en varias ocasiones que la mayoría permanece superando dicho plazo ilegalmente.

Rowley también advirtió que Trinidad y Tobago podría decidir el cierre de las fronteras a los venezolanos en algún caso.

"Puede llegar el momento en que el volumen y la presencia de estos migrantes en Trinidad y Tobago amenace la calidad de vida de la población y es nuestro deber protegernos de esa situación", precisó.

Sobre esta situación el primer ministro dijo que su Gobierno no puede engañarse ante el hecho de que hay "sujetos criminales" que están tratando de "aprovecharse" de la "generosidad del país".

A su vez, advirtió que informara hoy de la situación de la llegada creciente de inmigrantes venezolanos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

De los millones de venezolanos que huyen como consecuencia de la crisis, un número importante llega hasta Curazao, Trinidad y Tobago y Aruba.

Hasta diciembre de 2018, las autoridades estimaban en unos 60.000 los venezolanos en Trinidad y Tobago, que cuentan con 1,3 millones trinitenses.

Trinidad y Tobago mantendrá su plan de registrar a los venezolanos

El Gobierno de Trinidad y Tobago mantendrá su plan de registro a los venezolanos que permanecen en ese territorio para que obtengan un permiso de estadía formal, mientras trata de atender la afluencia de personas que huyen de la situación económica y política del país suramericano.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo este viernes a medios locales al final de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional que el proceso de registro comenzará a fines del presente este mes y finalizará el 15 de junio.

El funcionario aclaró que el registro está dirigido a todos los venezolanos que permanecen en Trinidad y Tobago, legal o ilegalmente.

Young matizó que, no obstante, cualquier ciudadano venezolano involucrado en una actividad delictiva será deportado de forma inmediata y que las tarjetas de registro solo se entregarán a los nacionales venezolanos mayores de 16 años.

Indicó además que el Gobierno está al tanto del anuncio de las organizaciones internacionales de derechos humanos que etiquetan a los venezolanos como refugiados y que Trinidad y Tobago respeta sus obligaciones en los tratados internacionales.

El funcionario sostuvo que a pesar de los esfuerzos del Gobierno Trinidad y Tobago es un territorio muy pequeño con recursos limitados.

"Al final del día haremos lo que tengamos que hacer para proteger a la gente de Trinidad y Tobago, mientras cumplimos con nuestras obligaciones internacionales", destacó.

Young matizó que las organizaciones de ayuda internacional deben de valorar qué países están más preparados para recibir a la población venezolana, dadas las limitaciones de Trinidad y Tobago.

Dijo que hay un contacto establecido con el Gobierno de Caracas para evitar que los venezolanos entren ilegalmente en Trinidad y Tobago.

En las últimas semanas cientos de venezolanos han viajado desde su país hacia Trinidad y Tobago en un intento por escapar de la situación política que vive el país sudamericano.

Las palabras de Young llegan después de que hoy el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, anunciara que su país limitará, en caso de ser necesario, la llegada de ciudadanos venezolanos.

"Esta pequeña nación no puede convertirse en un campo de refugiados para la población venezolana", dijo Rowley en declaraciones a una emisora local.

El Gobierno de Trinidad y Tobago anunció el jueves la concesión a 93 ciudadanos venezolanos que están detenidos bajo custodia policial de un permiso para permanecer en este país caribeño hasta finales del próximo mes de julio.

Hasta diciembre de 2018, las autoridades estimaban en unos 60.000 los venezolanos en Trinidad y Tobago, que cuentan con 1,3 millones trinitenses. EFE

EA


Por si no lo viste