Estas en


Vecchio: Los venezolanos somos necesarios para reconstruir el país


Jue, 25/04/2019 - 17:27

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, participó junto al representante especial de EEUU Eliott Abrams en el foro “Venezuela después de Maduro”, donde afirmó que “todos los venezolanos son necesarios para la reconstrucción del país y superar la peor crisis humanitaria de la historia reciente”, e instó a toda la disidencia del chavismo a “apoyar la transición en Venezuela, cesar la usurpación y establecer un gobierno de transición para convocar a elecciones libres y transparentes” tan pronto como sea posible.

Vecchio: Los venezolanos somos necesarios para reconstruir el país

Vecchio destacó que “un gobierno inclusivo significa poder entender el contexto en el que nos encontramos, en el que tenemos que poder unificar a nuestro país para lograr una transición pacífica, pero también tenemos que entender que estamos enfrentando la peor crisis humanitaria de nuestra historia y para superarla debemos unirnos como venezolanos. Todos los venezolanos son necesarios para reconstruir el país y superar la crisis”.

En el panel participaron el experto en transiciones democráticas John Powell, y la ex defensora del pueblo de Venezuela y disidente al régimen de Maduro, Gabriela Ramírez. El diplomático venezolano dijo que “hay líderes sociales alrededor del país que una vez creyeron en Chávez y fueron traicionados. Ellos han sido víctimas de la crisis y les hemos dicho que la única manera de acabar con esta situación es con el cese de la usurpación.

Ese es el mensaje que el Presidente Interino Guaidó ha estado llevando a todos los sectores del país, en especial a los lideres sociales. Como dijo Abrams, el único obstáculo para la paz y el progreso en Venezuela es Maduro, así que es el momento para avanzar, pasar la página y restablecer el sistema democrático. Es la única manera de recuperar la economía de Venezuela y empezar a solucionar los problemas de los venezolanos”.

Para el enviado del Presidente Interino Juan Guaidó en Washington “lo más importante es que el gobierno debe resolver la crisis humanitaria y superar la pobreza en el país. Y ese va a ser el foco principal: detener el sufrimiento de los venezolanos. Porque la crisis no toma en consideración las afiliaciones políticas; cuando hay un apagón eléctrico no te preguntan si eres chavista u opositor, afecta al país entero y a todos por igual”.

En este sentido, Vecchio reafirmó que “un gobierno inclusivo también es uno que entienda que tiene que trabajar en conjunto con diferentes visiones políticas, debe estar abierto a diferentes puntos de opinión y respetarlas. Es un gobierno que debe tener estado de derecho y respetar los derechos humanos y principios democráticos. Entender que hay que trabajar con los diferentes sectores públicos: la Asamblea Nacional, las fuerzas militares, el sistema judicial y los lideres sociales del país para reconstruir Venezuela”.

Expresó que la Asamblea Nacional es la única institución legítima en Venezuela y que por ello es clave para asegurar la participación de todas las visiones en el proceso de transición en marcha, siempre bajo normas democráticas y el respeto de las leyes. Destacó también el rol que debe cumplir la Fuerza Armada Nacional.

“Necesitamos hablar a los militares, ellos son venezolanos, no son extraterrestres y están sufriendo lo mismo que los venezolanos. Hemos sido claro con la fuerza armada, ellos deben representar a todo el pueblo y les hemos hecho un llamado para que apoyen la transición en Venezuela y cumplan con la Constitución, que se pongan del lado correcto de la historia. Queremos mantener nuestra fuerza armadas, y que sea una fuerza armada profesional que defienda nuestro territorio, que proteja a la gente de grupos terroristas como el ELN, la FARC y paramilitares del régimen. La FAN puede ser parte de la reconstrucción del país también, una fuerza armada verdaderamente del siglo XXI”.

Durante el foro organizado por el Centro Latinoamericano Adrienne Arsht del Atlantic Council, Vecchio agradeció al representante especial Eliott Abrams y a los Estados Unidos “por su trabajo y por ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar la democracia”.

NP / AM


Por si no lo viste