Estas en


Viera: Recuperación podría ocurrir en dos años luego del cese a la usurpación


Lun, 22/04/2019 - 18:10

El embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera Blanco manifestó que vivir fuera del país no es fácil para la diáspora por razones económicas, de legalización, de adaptación y personales entre otras, al tiempo que advirtió que en su mayoría han tenido que salir desesperados para no morir de hambre y buscando nuevos horizontes para ellos y sus familiares.

Viera: Recuperación podría ocurrir en dos años luego del cese a la usurpación

En el programa " Buen provecho" conducido por la abogada Thays Peñalver, transmitido por Radio Caracas Radio 750 am, el representante diplomático de Guaidó expresó que los venezolanos en el exterior requieren mantener viva la esperanza de existencia, y confiar el la ruta del cambio que garantice el cese a la usurpación, las elecciones libres y un gobierno de transición.

- El caso venezolano es inédito porque no se trata de una dictadura tradicional, se trata de un régimen que no le ha importado llevarse por delante a un pueblo y someterlo a las carencias y humillaciones más grandes. No obstante, lamentablemente esto ha sido confirmado por el mundo y han de actuar, afirmó.

En este orden de ideas acotó que Canadá es uno de los países que ha tenido menor cantidad de refugiados. "Hablamos de 2 mil 500, podríamos decir que en estos últimos meses se ha multiplicado, hoy en día alberga unos 50 mil", dijo.

Con respecto a su diligenciar para legalizar el estatus migratorio de venezolanos en Canadá, expresó que se ha avanzado y los expedientes son aceptados. "El sistema no te aceptaba un pasaporte vencido, lo que hemos logrado es que puedas procesar a algunos casos y que no te rebote el sistema y eso es un alivio para quienes están afuera", expuso.

- Lo que hemos logrado con el Ministro de Emigración de Canadá es que para casos de renovación o estatus de estudiante o trabajo se renuncie al pasaporte como tal y se firme una declaración jurada de identidad, amplió.

Asimismo, el embajador indicó que la función encomendada no es representar sólo lo que representa el gobierno de Juan Guaidó, sino a todos por igual y sin exclusión alguna. "En todo caso lo que conocemos es que las oficinas se han mantenido atendiendo al público con respeto en el marco de las posibilidades que materialmente les es posible.

"Tenemos cinco consulados y una embajada que tiene una residencia de embajador y un agregado comercial", agregó.

Al referirse al nivel de expectativa y posibilidades de inversión en Venezuela, una vez cese esta trategia política, puntualizó que existen muchos deseos de invertir en el país. "Yo he quedado impactado de como los inversionista canadienses están listos para cuando comencemos el cese de ursupación. Las posibilidades de Venezuela de recuperación podría ser en dos años y convertirse en una tasa más imponente", finalizó.

NP / AM


Por si no lo viste