Estas en


Yamile Zorrilla: El caso de PoliChacao es violación de los principios de libertad


Jue, 06/09/2018 - 15:47

Al cumplirse dos años y un mes de emitirse la boleta de excarcelación de los funcionarios de PoliChacao Fred Mavárez y Reggie Andrade, familiares y abogados emplazaron a los actores del Poder Judicial a ponerse del lado de la justicia, y no convalidar con su silencio una atropello que los convierte en cómplices de la retención de dos agentes, cuya inocencia está demostrada. Para Yamile Zorrilla, esposa de Fred Mavárez, el caso de su esposo y su compañero es la materialización de la violación descarnada de los principios de libertad.

Yamile Zorrilla: El caso de PoliChacao es violación de los principios de libertad

“No entendemos cómo el capricho del general Gustavo González López se impone ante el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, que se han convertido en cómplices por inacción. Fred y Reggie son presos de González López, quien se ha convertido en su carcelero personal y los envió a la cárcel 26 de Julio, en San Juan de los Morros, con el deliberado propósito de que sean asesinados, por delincuentes comunes en ese lugar, al ser ellos policías”, sentenció Zorrilla.

La responsabilidad de ese “ultraje”, explicó, es del General y de los jueces que han tenido la obligación de restituirle la libertad, así como la Fiscal General, el Defensor del Pueblo y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “que por temor a González López se hacen cómplices y algún día tendrán que responder ante la justicia por esta atrocidad”.

Por su parte, Andrea Santa Cruz, abogada de los efectivos de la Policía de Chacao, informó que el ente encargado de emitir la boleta de excarcelación es el Tribunal Séptimo de Control, que es el que lleva la causa. Ante esa instancia se presentó la respectiva solicitud informando al tribunal del traslado arbitrario realizado por los funcionarios del Sebin a la sede del penal 26 de Julio y solicitando que se ratifique la orden de libertad. Pero este escrito, consignado el 11 de julio, no ha sido respondido hasta la fecha.

Santa Cruz, en ese sentido, explica que el “Tribunal está cometiendo un delito y sobre todo una violación de derechos humanos, que no prescriben. Esto es un llamado importante a todos los jueces, no sólo al Tribunal Séptimo, sino a todos los que no han atendido nuestras solicitudes. A todos los que han conocido de amparos, hábeas corpus y el mismo TSJ en Sala Constitucional que tiene desde enero de 2017 un amparo que ni si quiera ha admitido. Por eso todo el Poder Judicial es cómplice”.

Consultada sobre el estado de salud de sus defendidos, expone que uno de los abogados pudo verlos, tras un año de aislamiento. “Nadie que está arbitrariamente detenido puede estar bien”, agrega.

Para finalizar la activista de derechos humanos Lilian Tintori, “existe un patrón que se repite en el caso de todos los presos políticos: aislamiento, tortura, la falta del derecho a la defensa y la justicia. A los familiares de los PoliChacao les decimos que en Proyecto Libertad estamos con ustedes y los acompañaremos siempre. Fred y Reggie son inocentes, policías buenos, servidores públicos. El grito de auxilio a nivel internacional es que en este régimen se persigue a diputados, médicos, enfermeros, periodistas, policías, a todos los ciudadanos que quieren un país libre. No los abandonamos. Reggie y Fred, estamos con ustedes y exigimos que se cumpla la orden de boleta de excarcelación. Venezuela entera pide la libertad de los PoliChacao, al igual que la libertad para Juan Requesens quien mañana cumple un mes sin que sus familiares le hayan podido ver. Exigimos la libertad de todos los presos políticos”.

Como parte de las próximas acciones de la defensa y el Proyecto Libertad, se informó que se introducirá un amparo por inacción en contra del Tribunal Séptimo de Control.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste