Estas en


Zambrano: AN recorre 8 países en busca de apoyo a la diáspora venezolana


Jue, 30/08/2018 - 16:55

La comisión de parlamentarios encargada de hacerle seguimiento al Acuerdo de Cúcuta, culminará esta semana en México el recorrido por 8 países del continente en defensa y apoyo a los venezolanos que se han visto obligados a emigrar por el fracaso de un modelo político que ha deteriorado gravemente la calidad del pueblo venezolano.

Zambrano: AN recorre 8 países en busca de apoyo a la diáspora venezolana

El anunció lo hizo el diputado Edgard Zambrano, miembro del citado cuerpo parlamentario y presidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional (AN) ante la Comisión Delegada, quien recordó que en el Acuerdo firmado en Cúcuta el 04 de junio pasado los países latinoamericanos se comprometieron a apoyar a los compatriotas que han emigrado.

En este sentido, informó que la comisión designada para seguir los avances de este Acuerdo recorrió varios países del continente como son Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Brasil y estiman concluir esa primera parte del recorrido en defensa de los connacionales en México durante esta semana.

Zambrano señaló que han tratado con estas naciones los problemas más neurálgicos y de mayor sensibilidad para los venezolanos que buscan mejores condiciones de vida.

Recordó que el venezolano no tiene cultura de migración, aunque en la década de los 50, 60 y 70 Venezuela fue abrigo y cobijo para ciudadanos de otros países que se convirtieron en apoyo para el desarrollo de nuestra nación, resaltando sin embargo que los países del continente en la actualidad no están preparados para recibir el inmenso flujo de migración forzosa venezolana.

“El tema de la escolaridad se trató en las distintas instancias de estos países como parlamentos, ministerios correspondientes, poder Ejecutivo y los entes habilitados en cada país para desarrollar su vida, donde presentamos propuestas y escuchamos soluciones”, explicó Zambrano.

Detalló que en las reuniones que han sostenido con las autoridades de estos países se abordó, entre muchos puntos, el tema de los títulos universitarios de pre y posgrado de profesionales, quienes han tenido alta receptividad en estos países.

También informó que fue tratado el tema de salud como el costo que representa las enfermedades de alto impacto para el que no están preparados los países de la zona. Sin embargo, destacó la excelente valoración que hacen las naciones del continente sobre el alto nivel de formación de los profesionales venezolanos.

Colocó de ejemplo a los médicos venezolanos en Chile catalogados de primerísima formación. Explicó que en Argentina igualmente han desplegado una política para remitir a sus distintas provincias ese contingente de hombres y mujeres especializados en la salud para tener un beneficio producto de esta migración forzosa.

Finalizó su intervención presentando un Proyecto de Acuerdo que fue aprobado y que a su juicio significa un avance en el proceso de identidad de los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Este proyecto incluye la extensión de la vigencia de los pasaportes venezolanos ante las constantes fallas del Saime para la emisión y renovación de dicho documento.

NP / AM


Comentarios



Por si no lo viste