Estas en


Fedeagro alerta caída en la producción de rubros agrícolas


Jue, 26/04/2012 - 12:58

Antonio Pestana expresó que los cereales se han contraído más de 50%, y la producción de café, azúcar, oleaginosas y los mismos cereales es deficitaria. Observan que la brecha aumenta año tras año

La caída en la producción de la mayoría de los rubros agrícolas, así como los desafíos que enfrentan los productores del país, fueron los principales puntos que abordaron ayer en Maracay en la Asamblea Anual de Fedeagro.

En el análisis rubro por rubro, los expertos agrícolas destacaron las debilidades de cada sector. Antonio Pestana, vicepresidente de Fedeagro, destacó que en los últimos años el grupo de cereales viene registrando una caída notable en su producción. Detalló que, en comparación con el 2007, el maíz cayó 59% (de 2.187.000 a 1.305.000 tn); el arroz registró una contracción de 35% (de 990.000 a 645.000 tn) mientras que la caída del sorgo es más estrepitosa todavía: 67% (de 232.000 a 78.400 tn).

A pesar de que el reciente ajuste de precio del Gobierno al maíz blanco le otorga al productor una rentabilidad de 10%, Pestana considera que debido a que los cerealeros llevan cuatro años registrando pérdidas, este nuevo precio solo servirá para pagar los intereses de los créditos solicitados por los productores.

Vicente Pérez, director del rubro Café de Fedeagro, indicó que la cosecha que acaba de terminar arrojó 800 mil quintales cuando el consumo se ubica en 1.800.000 sacos, por lo que hay que importar más de la mitad del consumo. "No hay rubro en el mundo que haya caído más que el café en Venezuela", lamentó Perez.

Por su parte, Alejandro Prósperi, presidente de la Cámara Venezolana del Cacao, indicó que la cosecha del año pasado fue la más baja registrada debido a factores climáticos que afectaron el cultivo: "Se alcanzaron 14 mil toneladas, de las cuales 9 mil cubrieron la demanda interna de las industrias y el resto fue exportado a Japón, Europa y Estados Unidos".

Los rendimientos de los cacaotales venezolanos no son los más óptimos: 300 gramos por cada mata cuando el promedio mundial es de 500 gramos.

Jose Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores (Fesoca), señaló que la producción de las 100 mil hectáreas de cañaverales no alcanza para cubrir el consumo interno. "Se requiere importar de 700 a 800 mil toneladas de azúcar para satisfacer el mercado", precisó. Expresó que la desconfianza entre los sectores público y privado, que cerró las mesas de diálogo en las últimas zafras, no ha permitido que se reactive el sector azucarero.

En el sector de oleaginosas la producción no registra tanta contracción, sin embargo, el sector procesador lucha por modernizarse para impulsar la parte primaria.

Fernando Montenegro, presidente de Oleica, expresó que aunque en el sector de grasas hay un potencial importante de desarrollo, el futuro en incierto por la poca capacidad de molienda de las industrias. "En Oleica nos estamos modernizando y tenemos una capacidad de molienda de 400 toneladas diarias". Montenegro preciso que el 80% del consumo de grasas en el país es importado.

Fuente: http://www.talcualdigital.com/Nota/visor.aspx?id=69793&tipo=AVA


Comentarios



Por si no lo viste