Estas en


AFP confirmó que voluntarios no incendiaron camiones de la ayuda humanitaria


Jue, 14/03/2019 - 11:31

Luego de lo ocurrido el pasado 23 de febrero, donde tres camiones con ayuda humanitaria fueron incendiados en puente Ureña, Táchira, medios partidarios del régimen difundieron estas fotografías para “evidenciar” que las gandolas habían sido incendiadas por los voluntarios y no por la Policía Nacional Bolivariana.

AFP confirmó que voluntarios no incendiaron camiones de la ayuda humanitaria

A pesar de que las fotos ya circulaban en las redes desde las 3:50 pm, Madelein García, periodista de Telesur, las compartió a las 5:01 pm y aseguró que eran “de último minuto”, obtenidas en “exclusiva” por Telesur.

Paralelamente, señaló que eran las “evidencias” de que la “supuesta ayuda humanitaria” había sido quemada por “guarimberos”.

Sin embargo, el equipo de Agence France-Presse (AFP), investigó y dio con los archivos originales, los evaluó junto a expertos y corroboraron que el sujeto no llevaba líquido inflamable en el recipiente.

Previamente, la periodista venezolana del canal Caracol Televisión, Karla Salcedo, aseguró que las fotografías fueron tomadas por ella, confesando que los jóvenes “intentaban apagar el fuego y en los bidones tenían agua”.

Debido a esto, AFP pidió a ambos medios enviar las dos versiones originales para verificar en los metadatos la fecha, hora y modelo de la cámara.

Seguidamente, Salcedo les hizo llegar 6 fotografías tomadas en ese mismo momento, mientras que García sólo les respondió “son nuestras”.

Hasta ahora AFP no ha recibido nada por parte de Telesur.

Por su parte, las fotografías rondaron en las redes primero que en las cuentas de García y Salcedo porque esta última las habría enviado por la aplicación de WhatsApp a un grupo de periodista que se encargó de difundirlas. AFP añadió que esto fue confirmado por un periodista de su agencia que se encontraba en dicho grupo de la mensajería.

Cabe resaltar que, Salcedo sí publicó un video en Instagram después de haber tomado las fotos, allí se aprecia el mismo bidón que aparece en las imágenes investigadas.



Ver esta publicación en Instagram


Seguimos en Ureña ... 2:35 pm #23feb

Una publicación compartida de Karla Salcedo Flores (@karlasalcedoflores) el

Por último, Iván Valenzuela, jefe del cuerpo de bomberos del estado colombiano de Cundinamarca, luego de analizar las fotografías explicó que si el bidón fuese estado cargado de gasolina, en la secuencia de las fotografías se fuese evidenciado por el aumento de la llama, indicando que en este caso, la situación era al contrario.

Asimismo, el capitán Óscar Fernando Mejía, jefe del cuerpo de bomberos de Riosucio, Colombia, aseguró que el recipiente no tenía gasolina, puesto que los vapores que produce la misma, junto con la cercanía del fuego, hubieran producido el incendio del envase.

Fuente: www.elimpulso.com / FR


Comentarios



Por si no lo viste