Estas en


Brasil anuncia una nueva campaña para combatir noticias falsas sobre vacunación


Jue, 20/09/2018 - 08:03

El Gobierno brasileño anunció hoy una nueva campaña digital para combatir los "rumores", las "mentiras" y las "noticias falsas" que circulan en Internet sobre las vacunas y también para mostrar la importancia de inmunizarse.

Brasil anuncia una nueva campaña para combatir noticias falsas sobre vacunación

La iniciativa, que cuenta con material gráfico y audiovisual, busca "sensibilizar a las personas en relación a la importancia de verificar las informaciones y no creer en rumores", señaló la Presidencia de Brasil en un comunicado.

"Mucha mentira está siendo divulgada y quien no tiene el hábito de verificar acaba convirtiéndose en una víctima de esa desinformación.

Queremos mostrar que no todo lo que llega es verdad, especialmente cuando hablamos de salud pública", dijo en la nota el secretario de Comunicación Digital e Innovación, Wesley Santos.

La campaña rescata ejemplos de "mentiras" que circulan por las redes, como los mensajes que afirman que las vacunas no son necesarias, e invita al usuario a "reflexionar antes de compartir" ese contenido.

La acción, que se desarrollará entre finales de este mes y principios de octubre, se suma a otras impulsadas por el Ejecutivo brasileño para "mitigar" los efectos negativos de la propagación de noticias falsas entre la población.

En agosto el Ministerio de Salud puso a disposición un número de Whatsapp para que cualquier persona consultase si determinadas informaciones relacionadas con el área eran verídicas o no.

Brasil afronta actualmente un brote de sarampión que ha afectado de manera más virulenta a la región norte, especialmente a los empobrecidos estados de Amazonas y Roraima, este último puerta de entrada de los miles de venezolanos que huyen de su país y deciden rehacer sus vidas en el gigante suramericano.

En lo que va de año, Brasil contabiliza nueve muertos y 1.735 casos confirmados de la enfermedad.

La inmunización contra sarampión, parotiditis y rubeola, comprendidas en la triple vírica, viene descendiendo los últimos tres años en el país y en 2017 presentó una cobertura del 85 %, cuando en 2014 rozaba el 100 %, según datos oficiales.

EFE/ FR


Por si no lo viste