Estas en


Candidatos transgénero ganan terreno en la política en América Latina


Jue, 08/03/2018 - 13:32

El acceso de personas transgénero a la política en América Latina va en aumento y, cada día, es más notoria su participación en las campañas electorales en busca de su lugar en la escena pública.

Candidatos transgénero ganan terreno en la política en América Latina

Colombia, por ejemplo, que celebra el próximo fin de semana elecciones legislativas, cuenta con dos candidatas transgénero con posibilidades de alcanzar un asiento en el Congreso de la República.

Ambas, Tatiana Piñeros, por la lista de la Decencia, y Akemi Sofía Rave, por Alianza Verde, quieren ser las primeras senadoras trans de Colombia.

"Quiero ser parte de la solución. Si llego al Senado voy a dar un mensaje muy fuerte de que todo cambió, quiero comenzar a reconciliar a este país", señala Piñeros en declaraciones a Efe.

La candidata, que fue responsable de turismo en Bogotá de la anterior Administración municipal, no esconde su orgullo al reclamar "un espacio que ha sido vetado a lo largo de la historia".

En la actualidad, solo Ecuador y Venezuela cuentan con representantes transgénero en sus Parlamentos nacionales en Latinoamérica.

La abogada Tamara Andrián ganó su escaño por la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) en la Asamblea Nacional de Venezuela en 2015.

Por su parte, en Ecuador, la activista Diane Rodríguez fue elegida diputada a la Asamblea Nacional en mayo de 2017.

"Significa mucho para mí ser la primera persona trans en la Asamblea. Es abrir paso a las nuevas generaciones como fue la lucha de las mujeres, como Matilde Hidalgo, la primera mujer sufragista de Ecuador y de América Latina", afirma Rodríguez en conversación desde Guayaquil con Efe.

En Uruguay, Michelle Suárez, del Frente Amplio, fue la primera legisladora transexual de la historia del país pero vio truncada su carrera política en diciembre de 2017 por un caso de fraude en una actividad privada.

Sin llegar al curul, candidatas como Dayanna Hernández, en las elecciones de febrero en Costa Rica, o Kendra Jordany en los comicios de Honduras, han tratado de alcanzar, recientemente, a las más altas instituciones.

Este cambio político se refleja también en otros escalones de la Administración.

EFE / LA


Comentarios



Por si no lo viste