Estas en


Cientos de argentinos defienden a Maduro frente a la embajada de EE.UU.


Lun, 18/02/2019 - 20:44

Medio millar de personas se manifestó este lunes frente a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para denunciar un "intento de golpe de Estado" contra Nicolás Maduro en Venezuela y la "aventura militar disfrazada de intervención humanitaria" en esa nación.

Cientos de argentinos defienden a Maduro frente a la embajada de EE.UU.

La marcha, organizada por partidos de izquierda, movimientos sociales y sindicatos, transcurrió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad pero sin incidentes, después de que una manifestación convocada por el mismo asunto y también frente a la sede diplomática estadounidense terminara con lanzamiento de gases lacrimógenos de la Policía a comienzos de este mes.

En el acto se leyó un manifiesto que rechaza la "escalada de presiones" hacia el Gobierno "legítimo" de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, a quienes acusó de "preparar una aventura militar disfrazada de intervención humanitaria".

Los firmantes de la declaración defendieron que, tras la "resistencia al golpe ofrecida por el pueblo" venezolano, las sanciones internacionales están provocando "graves daños humanitarios y duras privaciones" al país.

Estas medidas pretenden "fabricar un pretexto humanitario" para una "agresión militar", según los organizadores, que afirmaron que la ayuda humanitaria que se quiere introducir "mediante la intimidación, la presión y la fuerza" es "mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco".

El manifiesto añade que "en Venezuela se decide hoy la soberanía y la dignidad de América Latina y los pueblos del sur", y muestra la "bienvenida y apoyo" al Mecanismo de Montevideo, una iniciativa que promueven Uruguay y México para encontrar una solución a la crisis en ese país.

La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano, incluido EE.UU., y una veintena de naciones europeas.

Andrea Gatabria, integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado de la capital argentina, declaró a Efe que "el Gobierno de Venezuela y su presidente legítimo Nicolás Maduro fueron elegidos democráticamente por el pueblo, en elecciones libres".

"El golpe, el autoproclamarse presidente (Juan Guaidó), realmente es algo increíble, una mamarrachada jurídica que únicamente se puede realizar con el apoyo del imperialismo, del Gobierno de Estados Unidos", señaló.

EFE / AM


Por si no lo viste