Estas en


Opositores y militares leales a Maduro se enfrentan cerca de La Carlota


Mar, 30/04/2019 - 12:49

Un grupo de manifestantes venezolanos comenzaron a enfrentarse con militares simpatizantes del gobernante Nicolás Maduro alrededor de la base aérea de La Carlota de Caracas, donde esta mañana el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el ejecutivo chavista.

Opositores y militares leales a Maduro se enfrentan cerca de La Carlota (En Vivo)

Se escuchan disparos cerca de La Carlota, pero sin enfrentamiento

Varios disparos al aire se escucharon este martes en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, que fueron realizados por parte de militares que apoyan al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y por aquellos que defienden al gobernante Nicolás Maduro, sin que se produjera un combate hasta el momento.

Efe constató que cerca de la base aérea, donde se encuentra un grupo de uniformados que respaldan a Guaidó, los militares dispararon con su armamento, mientras que desde el interior de la instalación militar los efectivos que apoyan al presidente Nicolás Maduro dispararon y lanzaron gases lacrimógenos.

Caracas es este martes escenario de una compleja situación política, luego de que Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, anunciara que "la familia militar" dio el paso para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia.

El líder opositor se encuentra en el distribuidor Altamira de la autopista Francisco Fajardo, cerca de la base de La Carlota, acompañado de un grupo de militares, diputados y el dirigente Leopoldo López, quien fue liberado por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que se unieron al levantamiento.

A la base aérea se dirigen centenares de venezolanos para exigir a los miembros de la FANB que todavía defienden a Maduro que se pongan "de lado de la Constitución" y demanden la salida del gobernante chavista al que tildan de dictador.

En respuesta a este llamado, el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, convocó a los simpatizantes del chavismo a acudir al palacio presidencial de Miraflores para "defender" la revolución bolivariana.

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que los cuarteles del país están funcionando con "normalidad" y que la FANB "se mantiene firme en defensa de la Constitución Nacional y sus autoridades legítimas".

Al menos un herido frente a la base militar en La Carlota

Al menos una persona resultó herida por causas todavía desconocidas frente a la base militar venezolana de La Carlota, en la que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, se ha levantado junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Abren las puertas de la Base en La Carlota

Confusión en Caracas entre enfrentamiento de bandos militares

Sendos bandos militares en apoyo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, se aproximan a un enfrentamiento en Caracas.

Después de que un nutrido grupo de militares se sumaran a Guaido, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, y liberaran al opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, muchos ciudadanos han salido a las calles de Caracas.

En la plaza de Altamira de Caracas, que ha sido el centro de las protestas contra Maduro, se ha empezado a concentrar gente.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, salió a la calle en Caracas y se unió a éste y a los militares que los apoyan.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno de Nicolás Maduro está "enfrentando y desactivando" un plan golpista en alusión al pronunciamiento hecho por Guaidó desde una base aérea militar.

Un grupo de la Guardia Bolivariana ha comenzado a lanzar gases lacrimógenos en los alrededores de la base Francisco de Miranda.

"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", indicó el ministro.

Guaidó anunció este martes que "la familia militar de una vez dio el paso" para unirse a él y conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que Maduro hace del Gobierno.

"Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela, dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela", sostuvo Guaidó.

Desde otros puntos del país llegan informaciones que indican que miles de personas están saliendo a las calles con banderas venezolanas en apoyo al movimiento liderado por Guaidó.

El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para "defender la revolución" ante el "plan golpista" contra el Gobierno de Maduro.

"Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente", dijo cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

Ciudadanos se concentran en La Carlota en apoyo a López y Guaidó

Desde tempranas horas de la mañana de este martes, miembros de la sociedad civil comenzaron a concentrarse en las afueras del aeropuerto militar de La Carlota, a la altura del distribuidor Altamira, en respuesta al llamado realizo por el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó en compañía de militares y del líder político Leopoldo López.

“Esto es por Venezuela, aquí no debemos mezclar tintes políticos, estamos peleando por un derecho, llegó la hora”, expresó un ciudadano que se encuentra en el lugar a la señal de VPI.

A través de las redes sociales, periodistas y ciudadanos han difundido diversos videos desde el lugar donde se observa la llegada de los caraqueños. Ademas, han reportado el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

.

Con información de EFE

EA


Por si no lo viste