Estas en


Develan uno de los misterios de las estatuas de la isla de Pascua


Mar, 19/06/2018 - 11:54

Durante décadas los científicos han intentado explicar cómo fueron transportados los grandes sombreros que se encuentran sobre los moai, las gigantescas estatuas de piedra de la Isla de Pascua.

Develan uno de los misterios de las estatuas de la isla de Pascua

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, creen tener la respuesta.

"Muchos han presentado sus ideas, pero somos los primeros que presentan una explicación basada en evidencias arqueológicas", señaló Sean Hixon, autor principal del nuevo estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science.

--- Estatuas gigantes ---

La Isla de Pascua o Rapa Nui es una franja de unos 100 km cuadrados en el Océano Pacífico a más de 2.000 km de la costa continental de Chile.

Los primeros habitantes, los llamados rapanui, eran de origen polinesio, y habrían llegado a la isla en el siglo XIII.

Y su logro más famoso son las cerca de 1.000 estatuas gigantes, que pueden llegar a pesar hasta cerca de 80 toneladas y medir hasta 10 metros, la altura de un edificio de tres pisos.

En algunas estatuas aún pueden verse los grandes sombreros que dejan en evidencia "la osadía y las extraordinarias habilidades en ingeniería de los rapanui prehistóricos", según Hixon.

--- Hendiduras ---

Las estatuas están talladas en un tipo de roca llamada toba volcánica que proviene de una cantera en la isla.

El material de los sombreros, en cambio, es escoria roja, una roca extraída de una cantera diferente en la otra punta de la isla.

Los científicos de la Universidad de Pensilvania tomaron múltiples fotografías de los sombreros en busca de elementos comunes.

Y constataron en todos los casos hendiduras en la base de los sombreros que permitían calzarlos en la cabeza de las estatuas.

Las hendiduras aún tienen en su margen crestas de piedra, que según los investigadores se habrían destruido si los sombreros hubieran sido transportados junto a las estatuas.

--- Rampas ---

La explicación sugerida por Hixon es que los rapanui movieron los sombreros por separado, tallando cilindros de escoria roja que hicieron rodar hasta las estatuas.

Al pie de los moai los escultores habrían dado el toque final a los pukao, que son ligeramente más angostos en la parte superior.

Y en cuanto a subirlos sobre las estatuas, Hixon cree que "la mejor explicación es que se usaron grandes rampas para hacer rodar los pukao hasta la parte superior de los moais", posiblemente inclinados ligeramente hacia adelante.

--- Técnica ---

Los investigadores creen que los rapanui hicieron rodar los sombreros usando un método conocido como parbuckling.

Se trata de una técnica usada frecuentemente para dar vuelta embarcaciones que volcaron.

Para ello se fija el centro de una cuerda larga en la parte superior de una rampa y los dos extremos que quedan libres se envuelven alrededor del objeto que se va a mover.

Los extremos pueden ser tirados luego desde la parte superior de la rampa para desplazar los cilindros de piedra.

La técnica habría permitido que un grupo no muy numeroso de individuos movieran los pukao.

"Aún en el caso del pukao más masivo sobre la estatua más alta, unas 10 personas habrían podido hacerlo rodar", afirmó Hixon.

Los sombreros podían girarse 90 grados y ser apalancados con palancas de madera para ser colocados sobre las estatuas.

Otra posibilidad es que las rampas estuvieran inclinadas, por lo que los sombreros eran simplemente levantados para ser colocados en el lugar apropiado.

--- Ancestros ---

Emplazar sombreros sobre las estatuas era una práctica "relacionada probablemente con rendir tributo a los ancestros. El sombrero representaba una señal de prestigio", señaló Carl Lipo, profesor de antropología de la Universidad de Binghamton y coautor del estudio.

Hay muchos misterios aún en torno a los moai y a la desaparición de los rapanui.

Pero el nuevo estudio arroja luz sobre el talento y determinación de los primeros habitantes de la Isla de Pascua.

Para el arqueólogo Terry Hunt, otro de los autores del estudio, "los rapanaui eran ingenieros cuyo genio les permitió desplazar estas estatuas y sombreros de tantas toneladas".

"Y esto nos muestra la importancia que daban a honrar a sus ancestros. Es un logro notable".

Fuente: elcomercio / FR


Comentarios



Por si no lo viste