Estas en


El Papa viaja a Ginebra para reforzar el ecumenismo y hablar de refugiados


Miércoles, 20/06/2018 - 06:39

El papa Francisco viajará mañana a Ginebra para participar en el 70 aniversario de la Fundación del Consejo Ecuménico de las Iglesias (CMI), en una visita relámpago para reforzar el ecumenismo y hablar de la contribución de las religiones a la paz y a la ayuda a los refugiados.

El Papa viaja a Ginebra para reforzar el ecumenismo y hablar de refugiados

Este "peregrinaje ecuménico", como lo ha definido el portavoz vaticano, Greg Burke, será el viaje internacional número 23 del papa argentino y tiene como lema: "caminar, rezar y trabajar juntos" y eso es por lo que abogará Francisco.

Aunque la Iglesia católica no pertenece como miembro al CMI, que engloba a 349 Iglesias protestantes, luteranas, anglicanas y ortodoxas de más de 110 países, sí que participa en numerosas comisiones de trabajo, como explicó a los medios el representante del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Andrzej Choromanski.

Un viaje que se engloba en los ya hechos por Francisco en 2016 a Lund (Suecia), con ocasión de la conmemoración del 500° aniversario de la Reforma Luterana, o la parada en Cuba para entrevistarse con el Patriarca de Moscú, Kirill, para mejorar las relaciones entre los cristianos, a pesar de las diferencias que aún se mantienen.

Pero además Francisco en Ginebra hablará de la contribución de los cristianos a la paz y el apoyo de las Iglesias a los refugiados.

De hecho, entre las 348 Iglesias miembros del CMI, la mayor parte son de África o Asia de donde proceden muchas de las personas que huyen hacia Europa.

"Nosotros, el Consejo Pontificio para la unidad de los cristianos con el Consejo Mundial de Iglesias estamos desarrollando un documento sobre asistencia en materia de acogida. Tenemos que ayudar a los que más lo necesitan", explicó Choromanski.

El papa partirá a las 8.30 (6.30 GMT) del aeropuerto romano de Fiumicino y llegará a las 10.10 (8.10 GMT) al de Ginebra, donde se reunirá con el presidente suizo, Alain Berset.

En la sede del CMI, Francisco será recibido por el secretario general del Consejo de las Iglesias, el luterano noruego Olav Fykse Tveit, y la moderadora y teóloga anglicana de Kenya, Agnes Aubom, y pronunciará su primera alocución.

Después se dirigirá al instituto ecuménico de Bossey, a 25 kilómetros de Ginebra, y se reunirá con un grupo de estudiantes.

Desde la Edad Media, a esta pequeña región se la conoce como la "tierra santa" de Europa debido a su particular historia cristiana y este instituto, fundado en 1946, reúne a personas de diferentes iglesias, culturas y orígenes en el interés común por el ecumenismo, y organiza estudios académicos e intercambios culturales.

El decano de este instituto, el padre Lawrence Iwuamadi, aseguró que con Francisco "se ha pasado de una primavera del ecumenismo a un verano de ecumenismo" y agrego que "la venida del papa será también de aliento para la comunidad católica que se encuentra en Ginebra y en toda Suiza", en declaraciones a Vaticannews, la página de información del Vaticano.

Por la tarde se celebrará el encuentro ecuménico en la sede del CMI con el discurso principal del papa.

Al comienzo de esta cita saludará a ocho coreanos, cuatro del norte y cuatro del sur, "para reconocer el proceso de la paz en el que están comprometidos sus respectivos países", explicó el portavoz.

Y es que otro de los temas centrales de la visita del papa será "la promoción de la justicia y de la paz, ya que formar parte de la constitución del CMI", explicó a Vaticannews la directora de comunicaciones del CMI, Marianne Ejdersten.

Cada viaje papal incluye siempre un encuentro con la comunidad católica, por lo que Francisco celebrará misa en el Palacio de Exposiciones antes de regresar a Roma.

EFE/ FR


Comentarios



Por si no lo viste