Estas en


El Parlamento respalda la acción de la Fuerza Armada en el límite con Guyana


Mar, 08/01/2019 - 19:59

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, respaldó hoy la acción "pertinente" de la Fuerza Armada, que el pasado 18 de diciembre interceptó dos buques de prospección petrolera de la Exxon Mobil en aguas que Guyana y Venezuela reclaman como suyas.

El Parlamento respalda la acción de la Fuerza Armada en el límite con Guyana

El incidente se produjo, aseguró la Cámara en un acuerdo aprobado en una sesión a la que, como de costumbre, no asistió la minoritaria bancada oficialista, "en la zona económica exclusiva de Venezuela", por cuanto se trató de una "flagrante violación" de su soberanía.

Guayana aseguró a finales de diciembre que Venezuela interceptó los buques, a los que había autorizado la exploración, en sus aguas, y adelantó que tomaría medidas jurídicas al respecto.

La queja de Georgetown fue respalda por Estados Unidos, el Caricom y 13 de los 14 países del Grupo de Lima, críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro, que expresaron su "preocupación" por la interceptación de los buques.

En ese sentido, el Parlamento señaló hoy que todos estos países deberían tener "una posición más equilibrada e imparcial" con respecto a la controversia limítrofe entre Venezuela y Guayana, que reclaman la soberanía del Esequibo, un territorio rico en recursos que supone dos terceras partes del segundo país.

"En todo caso, dichos gobiernos fueron tomados en su buena fe puesto que la intercepción de los buques de prospección petrolera se realizó en aguas de indudable soberanía de Venezuela, y no como argumenta Guyana", insistió el Parlamento en el documento.

El antichavismo también manifestó su "rechazo a las acciones unilaterales e inamistosas que ha venido ejecutando" Guyana desde que fueran descubiertos yacimientos de petróleo en el Esequibo, un hecho que tensó las relaciones entre los gobiernos.

Estas acciones, continúa el documento, contravienen el espíritu del Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece que la controversia solo será resuelta cuando haya un arreglo satisfactorio para ambas partes.

La histórica disputa limítrofe entre Venezuela y Guyana contó en su momento con los buenos oficios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero el caso fue remitido por esta institución a la Corte Internacional de Justicia.

Guyana pidió en noviembre pasado a la corte que se declarara competente en el litigio y validara el laudo arbitral de París de 1899, que trazó entonces la frontera entre ambos países.

Pero Venezuela rechazó la intervención de la Corte e insistió en que la disputa sea resuelta bilateralmente, como lo establece el Acuerdo de Ginebra que Guyana rubricó en 1966.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste