Estas en


Las Mercedes: Estudiantes se reúnen en la plaza Alfredo Sadel (Fotos)


Jue, 20/02/2014 - 17:28

Universitarios opositores al gobierno de Venezuela se manifiestan este jueves a una marcha con flores blancas, en rechazo a los disturbios que azotan Caracas y otras ciudades desde comienzos de febrero y que dejaron al menos cuatro muertos.

Desde hace dos semanas Venezuela es escenario de manifestaciones estudiantiles, iniciadas en reclamo por la inseguridad, y apoyadas por sectores de la oposición, que son seguidas por estallidos de violencia nocturnos.

Las federaciones estudiantiles que impulsan las protestas en todo el país llamaron este jueves "a la sociedad civil venezolana a responder a la violencia con flores blancas", informó un comunicado de esas organizaciones

Los estudiantes también convocaron a un mitin, con flores, en Las Mercedes.

Caracas, San Cristóbal (oeste) y Valencia (norte), son desde hace dos semanas escenario diario de manifestaciones estudiantiles que al caer la noche derivan en violentos enfrentamientos entre grupos radicales y fuerzas del orden, además de intervenciones de individuos armados que son señalados por la oposición como miembros de "colectivos" simpatizantes del oficialismo.

En las protestas "hay muchos grupos armados que parecen no pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado. Yo no entiendo por qué esos grupos armados están actuando de manera libre, impunemente (...) El gobierno tiene que meter en cintura a estos grupos", dijo este jueves el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, a la cadena televisiva Globovisión.

El sábado, frente a denuncias de acciones atribuidas a grupos armados oficialistas, el presidente Maduro había advertido: "No acepto grupos violentos en el campo del chavismo y la revolución, quien quiera tener armas para combatir con armas, que se vaya del chavismo".

Reporteros de la AFP vieron la noche del miércoles en los sectores de La Castellana y Palos Grandes desplazarse en actitud intimidatoria, columnas encabezadas por un par de pickups cargadas de individuos con megáfonos, escoltados por una docena o más de motociclistas sin ninguna identificaciòn.

En el vecino sector de Chacao, también feudo opositor que había pasado tres noches de relativa calma, centenares de manifestantes volvieron a bloquear las calles con fogatas alimentadas de basura y escombros.

Efectivos de la policía antimotines intervinieron con chorros de agua, gases lacrimógenos y perdigones al mismo tiempo que hombres armados a bordo de motocicletas empezaron a disparar, desatando una estampida de manifestantes hacia edificios de la zona para ponerse a salvo, constataron periodistas de la AFP.

Según la televisora Globovisión, en Maracaibo (oeste, segunda ciudad del país), San Cristóbal y Valencia, también escenario cotidiano de refriegas callejeras, la mayoría del comercio trabajaba con horarios acortados y el transporte público es reducido.

El detonante de las protestas fue la inseguridad que sacude a Venezuela y que ha golpeado a campus universitarios con asaltos, incluso en plena clase, secuestros y violaciones.

Con información de AFP / SAS


Comentarios



Por si no lo viste