Estas en

Fotos: Encuentran en Venezuela los petroglifos más grandes del mundo


Sab, 09/12/2017 - 17:57

En el río Orinoco, específicamente en los raudales de Atures, cuando llega al punto en el que las curiaras ya no tienen acceso, hay cinco islas en las que arqueólogos de University College of London encontraron un centenar de los los petroglifos más antiguos y grandes del mundo.

Fotos: Encuentran en Venezuela los petroglifos más grandes del mundo

Las rocas son tan altas que es casi imposible ver los grabados desde el terreno; por lo que tuvieron que hacer uso de drones con cámaras tridimensionales para observar en perspectiva estos dibujos.

La figura individual de mayor tamaño es una serpiente con cuernos, mide 30 metros de largo. Otro de los paneles mide 300 metros cuadrados y encontraron al menos 93 grabados en ella. Tal era su magnitud, que uno de los investigadores, Philip Riris, comenta que mientras limpiaba la superficie no se daba cuenta que en realidad lo que hacía era limpiar un solo e inmenso petroglifo. En total hallaron ocho grupos de rocas en las cinco islas.

Las imágenes más comunes son de humanos y animales. También se repite mucho una figura de lo que parece ser un flautista rodeado de gente. Los investigadores sugieren que esto podría ilustrar un tema de renovación. Antes de la época de lluvias, el cauce del Orinoco baja exponiendo estas piezas de arte. Aparte de ser útil para las investigaciones arqueológicas, consideran que pudo haber tenido un significado ritual miles de años atrás.

Otra imagen que se repite es la de dos espirales oponiéndose una a la otra. Este dibujo ha sido documentado de manera similar en el Caribe y en el sur del Amazonas. Algunos estudios anteriores sugieren que podría referirse a la potencia masculina y a la fertilidad,pero es difícil confirmarlo en este caso, pues varían los significados de acuerdo con la región.

“Los mitos indígenas se refieren directamente a los rápidos como la morada del dios del sol”, dice Philip Riris”. Otro mito dice que cuando el árbol del mundo (donde se originaron todos los animales y plantas) se derrumbó, su corona cayó en el Orinoco e hizo los rápidos”. La investigación fue publicada en la revista especializada Antiquity el 6 de diciembre. Se presume que los rápidos eran una zona de convergencia lingüística, étnica, y cultural.

Los grabados del Orinoco se habían estudiado antes pero nunca con este nivel de detalle.

Con infomación de : El Impulso

Fuente: National Geographic y Antiquity | Fotos: Philip Riris |


Comentarios



Por si no lo viste