Estas en


La Alianza del Pacífico promete "acelerar el paso" ante los retos globales


Vie, 10/05/2019 - 16:59

La Alianza del Pacífico celebró una reunión "sumamente fructífera" en la Ciudad de México para "no sólo seguir adelante, sino acelerar el paso" ante retos globales como la protección del medioambiente o la consolidación de alianzas con potencias como la Unión Europea.

La Alianza del Pacífico promete "acelerar el paso" ante los retos globales

La Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico (AP) -conformada por Chile, Colombia, Perú y México- culminó este viernes tras una semana "intensa de trabajo" que incluyó la Ronda de Grupos Técnicos, Coordinadores Nacionales y del Grupo de Alto Nivel de la Alianza.

"Hemos tenido una reunión sumamente fructífera", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, cuyo país tiene la presidencia pro tempore de la AP, en un mensaje a medios.

Lo apoyó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, quien señaló que la Alianza del Pacífico "no solo sigue adelante, sino acelera el paso".

Y a su vez se mostró complacido por los resultados de las reuniones con los ministros de relaciones exteriores, comercio y economía de los cuatro países durante esta semana.

Popilizio informó que el encuentro en México permitió revisar el estado de situación de las Declaraciones que el organismo suscribirá en julio próximo con la Unión Europea , la Comisión Económica Euroasiatica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Japón.

Así como la Declaración en temas medioambientales, un documento que ocupó buena parte de las reuniones.

Expuso que se trata de instrumentos que deben ser suscritos en el marco de la XIV Cumbre de Lima, que se desarrollará el 5 y 6 de julio.

El canciller peruano recordó que el 8 de mayo los Ministerios de Ambiente de los cuatro países acordaron la Declaración en temas medioambientales.
Dicho documento, entre otros aspectos, manifiesta su preocupación por la creciente generación, dispersión y acumulación en el medio ambiente de los residuos de plástico y microplásticos.

Además de la importancia de desarrollar e implementar nuevas políticas para promover la gestión integral de los plásticos en los ecosistemas y prevenir la contaminación por microplásticos.

También considera necesario fortalecer la coordinación entre los países para impulsar soluciones que regulen la producción y el consumo del plástico.
Dijo que este instrumento será remitido a los Estados Observadores y bloques vinculados a la AP con miras a su eventual adhesión "lo que fortalece el liderazgo de nuestro mecanismo y su proyección externa".

En otros temas, Popolizio informó sobre la suscripción de una primera decisión del Consejo de Ministros vinculada a la entrada en vigencia del Fondo de Cooperación a partir del 6 de julio. Señaló que dicho fondo permitirá desarrollar y financiar proyectos conjuntos para generar mayores oportunidades para los ciudadanos.

También relató que el Consejo de Ministros realizó "una evaluación positiva y saludó el interés de Ecuador y Corea de aproximarse" a la Alianza del Pacífico.
Con el objetivo de convertir a la Alianza del Pacífico en un mecanismo de proyección mundial, el diplomático contó que se aprobó el ingreso de Azerbaiyán y Kazajistán como Estados Observadores, con lo que el número de miembros en esta categoría se eleva a 57

Además se revisaron los resultados alcanzados en la últimas reuniones de jefes negociadores de la Alianza sobre el proceso con los candidatos a Estados Asociados, realizados entre el 4 y el 8 de mayo.

En tanto, el jueves por la tarde-noche, el grupo de ministros de los cuatro países participaron en la inauguración del Parque "Alianza del Pacífico" en la capital mexicana, en la céntrica avenida Reforma.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011 sobre la base de la promoción de la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios.

Reúne una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe y la convierte en la novena economía mundial. Los cuatro países que la integran concentran el 57 % del comercio de América Latina y el Caribe con el mundo.
EFE/LJ


Por si no lo viste