Estas en


La presión migratoria no se detiene


Dom, 11/11/2018 - 22:01

Más de 4 millones 500 mil venezolanos han migrado durante el gobierno de Nicolás Maduro. La remesa ha servido para soportar la crisis económica: 71% de los que se han ido ayudan a sus familiares.

“Ha comenzado a disminuir la presión migratoria, sin embargo, aunque el deseo de migrar disminuya (…) no significa que se detiene el proceso de diáspora”.

Esa es una de las conclusiones de la última encuesta trimestral de Consultores 21 que le ha venido tomando el pulso al proceso migratorio, el cual considera “el más grande éxodo poblacional de Venezuela en su historia republicana y a la vez el más grande de Latinoamérica”.

Según Consultores 21 , hasta septiembre de 2018 “la diáspora representa más de 5 millones y medio de venezolanos”. De ellos, unos 4.693.391 se han ido durante el gobierno de Nicolás Maduro.

La encuesta tuvo cobertura urbano-rural, cubrió 2000 casos y el error muestral es de +/- 2,24%

Otra de las conclusiones se refiere al peso que tienen las remesas para ayudar a soportar la crisis económica: “La mayor parte de los que se han ido del país (71%) le ha enviado dinero a su familia. 6 de cada 10 hogares venezolanos cubre al menos la mitad de sus gastos con el dinero que reciben de sus familiares en el exterior. El promedio más alto lo reciben los llanos: promedio Bs S 2.956.

Un dato que refleja el grado de desesperanza de los venezolanos es que 2 de cada 10 expresa el deseo de irse en lo que resta de 2018 o en el 2019 y “la mitad de estos emigran en una situación de precariedad muy alta , pues declaran no tener recursos económicos para irse del país, ni contar con apoyo de algún familiar fuera de Venezuela”.

Los principales países a donde los venezolanos desearían migrar coinciden con aquellos donde declaran que se encuentran sus familiares (Suramérica). En primer lugar Chile 20%, seguido de Perú y Colombia 14% respectivamente. Estados Unidos y Ecuador 7%

¿Regresarán estos compatriotas? “4 de cada 10 venezolanos piensan que sus familiares no regresarán . Los de clase media y alta son los que menos disposición expresan a regresar”.

Cuando la encuesta busca determinar la afinidad política de quienes desean irse del país, encontraron que “los grupos opositores mantienen su deseo de irse, mientras que en aquellos con afinidad hacia el gobierno, disminuyen sensiblemente su deseo de irse del país”.


Comentarios



Por si no lo viste