Estas en


Llega a Venezuela un cargamento con fármacos y material médico desde China


Vie, 29/03/2019 - 16:29

Un cargamento con 65 toneladas de fármacos y material médico llegó este viernes a Venezuela procedente de China en un "gesto de solidaridad" del país asiático y un ejercicio de soberanía de la nación suramericana, de acuerdo con el vicepresidente venezolano del área económica, Tareck El Aissami.

Llega a Venezuela un cargamento con fármacos y material médico desde China

"Este es un ejercicio de soberanía, de independencia, de dignidad, estamos venciendo el pretendido cerco y bloqueo que ha emprendido el imperialismo norteamericano" contra Venezuela, dijo El Aissami en el aeropuerto de Maiquetía, el principal del país y que sirve a Caracas.

"Agradecemos a Xi Jinping (presidente chino) por este gesto de solidaridad", añadió.

El funcionario venezolano indicó que el cargamento incluye antibióticos, analgésicos, protectores gástricos, medicinas contra la diabetes y material médico quirúrgico.

"Hemos iniciado un puente aéreo para que todas las medicinas lleguen" a Venezuela, dijo El Aissami al señalar que el cargamento, "el primero de varios", afirmó, fue costeado con recursos del fondo rotatorio creado por ambos países en 2015.

El embajador chino en Venezuela, Li Baorong, indicó por su parte que el cargamento forma parte de una asistencia médica enviada "con los mejores sentimientos del Gobierno y pueblo chino", en el marco del convenio de cooperación entre ambas naciones.

China, a la que el gobernante Nicolás Maduro suele referirse como "hermano mayor" de Venezuela, es uno de los principales aliados políticos y económicos del país suramericano.

El cargamento llega en medio de la severa crisis económica que padece el país, pese a contar con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo, y en medio de las constantes alertas de la oposición, que asevera que Venezuela vive una crisis humanitaria compleja.

Esta misma jornada, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) dijo que estará en quince días en capacidad de distribuir la ayuda humanitaria que "tanto necesita" Venezuela, sin aclarar cómo ingresarán las donaciones.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política luego de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ya ha sido reconocido por más de medio centenar de naciones.

EFE / AM


Por si no lo viste