Estas en


Los lobos de Chernóbil se expanden en Europa y la ciencia está preocupada


Mar, 17/07/2018 - 08:58

Incluso después de tres décadas, el desastre radiactivo de Chernóbil sigue afectando el área. Aunque los humanos fueron evacuados, muchos animales de la zona fueron afectados y los estudios muestran que hubo mutaciones en ellos. Para analizar hasta dónde pueden expandirse es que los investigadores colocaron collares rastreadores a un grupo de lobos. Los resultados se publicaron en European Journal of Wildlife Research.

Los lobos de Chernóbil se expanden en Europa y la ciencia está preocupada

Dentro de la zona de exclusión de Chernóbil hay animales, incluidos lobos salvajes rondando el lugar. Los lobos rastreados obtuvieron mayor radiación en esa zona, pero también se observó de uno de ellos que recorrió un largo de casi 400 kilómetros, o sea, dejando las fronteras. No es raro que los lobos se muevan en busca de parejas, pero esto significa que podrían estar expandiendo las mutaciones.

¿Esto es posible?

Las investigaciones más importantes sobre el tema de las mutaciones están hechas sobre animales pequeños como roedores y pájaros que ven afectada su salud por la radiactividad. Se encontró que esas mutaciones pueden pasar de una generación a la otra y la radiactividad expandirse con el movimiento de los animales.

Pero dado que los lobos se mueven todo el tiempo, parece que no son tan afectados por las mutaciones como otros animales. Además, no hay grandes poblaciones alrededor para transmitir esas anormalidades genéticas. Sin embargo, no es imposible que suceda.

Los investigadores aún no pueden asegurar que los animales de Chernóbil están expandiendo las mutaciones pero es muy posible que suceda. Este estudio con los lobos es solo el comienzo para conseguir más respuestas y saber cómo están cambiando las poblaciones de animales por fuera de Chernóbil, debido a ellos.

Fuente: vix

MC


Comentarios



Por si no lo viste