Estas en


No consiguen placas para hacer las mamografías


Mar, 05/11/2013 - 12:51

La Sociedad Venezolana de Mastología emitió un comunicado el 12 de octubre para advertir sobre la carencia de recursos básicos para el diagnóstico temprano y tratamiento del cáncer de mama. Casi un mes después, la situación no ha mejorado.

El presidente de la sociedad, Ricardo Ravelo Pagés, explicó a Últimas Noticias que “la situación es crítica porque todo es importado”, y la dificultad para tener acceso a divisas ha incidido en la falta de insumos. Uno de ellos son las placas donde se imprimen las mamografías, tanto en centros públicos como en privados.

“Muchos centros de imágenes, en el país, han tenido que restringir la entrega de placas al paciente porque no las tienen o porque son muy costosas, y el precio está muy por encima de lo regulado. Le están entregando al paciente el informe solo o junto con un disco compacto con las imágenes para que el médico las vea en una computadora”.

Ravelo aclaró que las imágenes mamográficas son de alta resolución y no se pueden ver en una computadora normal; por ello, hay radiólogos que no entregan ningún soporte de la imagen. “Esto atenta contra la calidad de la atención y el derecho a la salud, pero además, si no hay insumos para las mamografías, la gente deja de hacérselas y eso frena el diagnóstico”, aseveró.

Con la parafina, un insumo básico para procesar biopsias, también hay fallas. Informó que hay laboratorios que están reciclando la parafina, cosa que no se recomienda porque afecta la calidad del resultado, y otros que no están haciendo biopsias de corte congelado, que suelen realizarse en el momento de la cirugía. “Y las agujas con las que se toman las biopsias tampoco están llegando al país”, agregó.

Esos hechos, que afectan el diagnóstico temprano del cáncer de mama, se suman a las irregularidades sobre el funcionamiento de los equipos de radioterapia en hospitales, de los mamógrafos y la escasez de medicamentos de quimioterapia, lo que afecta a pacientes con otros tipos de cáncer.

Fuente: Patricia Marcano / Últimas Noticias / YU


Por si no lo viste