Estas en


Paraguay ve necesario "redireccionar" los objetivos de la Unasur ante la crisis


Lun, 23/04/2018 - 13:13

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo hoy que la Unasur va a tener que "redireccionar sus objetivos" y despojarse de ideología para solventar la crisis que atraviesa el bloque, tras la decisión de seis países, incluido Paraguay, de suspender su participación en la organización.

Paraguay ve necesario "redireccionar" los objetivos de la Unasur ante la crisis

"Vamos a tener que redireccionar los objetivos de Unasur, vamos a sustraerle esa tendencia que tuvo en los últimos años de buscar ideologizar a nuestro órgano subregional", declaró Loizaga a los medios.

Añadió que los países que decidieron dejar de participar en la actividad del bloque pensarán sobre el camino a seguir de aceptarse de manera consensuada una candidatura para la secretaria general, y que la decisión de las seis naciones, anunciada la pasada semana, tenía que haberse dado antes.

"Es una pena, pero teníamos que haber tomado con mucha antelación esta decisión", indicó el canciller.

En ese sentido, subrayó que el candidato argentino José Octavio Bordón reunía todos los requisitos para dirigir el bloque y que fue la "falta de voluntad política" la que impidió designar un secretario general.

Loizaga insistió en que la decisión no es "contra la secretaria pro témpore de Bolivia" y agregó que "Bolivia tiene condiciones de ejercer perfectamente" esa labor.

En el documento en el que los seis países anuncian que suspenden su participación se señala que la "imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha" ha tenido "graves consecuencias para el organismo".

EFE/ FR


Comentarios



Por si no lo viste