Estas en


Opositores despiden al concejal Albán a quien consideran un “mártir“ (+Videos)


Miércoles, 10/10/2018 - 19:20

La oposición venezolana despidió hoy como "mártir" al concejal Fernando Albán, un miembro de sus filas que perdió la vida el lunes mientras estaba detenido y bajo la custodia del Estado, tras ser acusado de participar en el atentado fallido que sufrió en agosto pasado el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Dirigentes y partidos políticos difundieron en las redes sociales decenas de fotografías y videos para mostrar el velorio y entierro del concejal junto al mensaje "Albán, mártir por la democracia".

De esta forma el antichavismo ha negado la versión oficial del caso según la cual el opositor se suicidó al saltar desde el piso 10 del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El fiscal general, Tarek Saab, reiteró hoy la hipótesis de muerte autoinfligida y aseguró además que en la autopsia se señala que "no había evidencia de maltrato físico en el cuerpo, previo a esa caída", lo que descarta las denuncias de "torturas previas" que han hecho varios diputados opositores.

"Eso de que cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse y quien la quiera repetir que la pruebe. No la va a poder probar jamás", afirmó al tiempo que indicó que la autopsia es auditable y que está respaldada por el levantamiento del cadáver así como por las fijaciones fotográficas externas e internas del mismo.

El lunes, Saab informó sobre el "suicidio" de Albán que se produjo, según dijo, cuando solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío".

Sin embargo, hoy al explicar la manera en que había ocurrido el suceso y tras la versión del Ministerio de Interior, según la cual el concejal se lanzó al vacío mientras estaba en una sala de espera, Saab indicó que "nunca se ha dicho" que Albán "se lanzó desde el baño".

"Al momento del almuerzo, Albán se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño; él aprovecha esa circunstancia, diciendo que quería ir al baño y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 en la sede del Sebin (...) y se lanzó al vacío", dijo.

Estas aparentes inconsistencias, así como los supuestos testimonios de fuentes internas del Sebin citados por opositores y que cuestionan la versión oficial han estimulado las denuncias que apuntan hacia la hipótesis de "homicidio" en este caso.

Bajo esta consigna transcurrieron los oficios religiosos a los que acudieron cientos de personas en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y a las posteriores caravanas y caminatas que recorrieron varias urbanizaciones de Caracas hasta llegar al camposanto donde finalmente fue sepultado Albán.

Familiares del concejal, así como amigos, simpatizantes, diputados, colegas y compañeros de su partido, Primero Justicia (PJ), llegaron hasta el lugar en que fue enterrado dentro de un ataúd que siempre se mantuvo cerrado y sobre el que lanzaron flores, gorras y banderas.

Varios de los asistentes, incluidos los padres del difunto, se conmovieron hasta las lágrimas y entonaron el Himno Nacional para despedirlo.

"Gracias a todos los que acompañaron en este día tan doloroso. La partida de Fernando es una pérdida para toda Venezuela #seguimos #justicia #AlbanMartirPorLaDemocracia", dice un mensaje difundido en la cuenta de Twitter del fallecido, que está siendo manejada por sus familiares.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una investigación independiente que determine responsabilidades en este caso.

Albán fue detenido el viernes pasado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando llegaba de Estados Unidos.

EFE/ FR


Comentarios



Por si no lo viste