Estas en


Se queman miles de fármacos en un almacén estatal en un acto "provocado"


Vie, 11/01/2019 - 16:46

El ministro de Educación de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, informó hoy de un incendio supuestamente provocado en almacenes del estatal Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) que dejó pérdidas de miles de tratamientos médicos y fármacos.

Se queman miles de fármacos en un almacén estatal en un acto "provocado"

Las investigaciones apuntan a que el siniestro "fue provocado" en la parte interna de los galpones y por ello, "pudo propagarse y dañar la mayor cantidad de equipos y materiales médicos en dos de los galpones", dijo el funcionario chavista en una declaración al canal estatal VTV.

Detalló además que en el lugar de los hechos eran resguardados equipos para dotar nuevos centros de salud que se construyen actualmente en el país caribeño.

"Allí estaba lo que es el equipamiento del Seguro Social, (...) los equipos para dotar esos nuevos hospitales y esa nueva unidad de diálisis estaban allí para inaugurarlos en el primer trimestre de este año, ese material se perdió", agregó.

Los hospitales públicos de Venezuela viven desde hace años una difícil situación que se ha agudizado en el último año en medio de la profundización de la crisis económica, pues algunos presentan estructuras colapsadas, fallos de agua, luz, equipos y la falta de medicinas y materiales médicos.

El ministro indicó que entre las pérdidas se cuentan tratamientos para 10.080 pacientes renales, equivalentes a dos meses de inventario, equipos de oftalmología, odontología, obstetricia y material médico quirúrgico.

En ese sentido dijo que la reposición de los equipos y materiales perdidos se hará en los próximos días por vía aérea.

"El mismo día de ayer el presidente (Nicolás) Maduro le ordenó a la presidenta del IVSS y al ministro de Salud, Carlos Alvarado, que se hiciera el contacto con los proveedores para que por vía aérea llegue el material", comentó.

Finalmente dijo que los distintos organismos de seguridad del Estado están trabajando para dar con los responsables del hecho.

"Están trabajando en equipo para determinar en la mayor brevedad posible la responsabilidad de quienes cometieron este acto criminal fascista contra nuestro pueblo, es un acto criminal porque tiene que ver con la salud del pueblo", subrayó.

EFE / AM


Comentarios



Por si no lo viste