Estas en


El temor de la NASA que podría chocar contra la Tierra este año


Miércoles, 06/02/2019 - 10:11

El hipotético choque podría ocurrir el 9 de septiembre y, aunque las posibilidades son de una en 11.428, los científicos ya analizan cómo evitar una catástrofe.

El temor de la NASA que podría chocar contra la Tierra este año

Las películas catastróficas ya alertaron en varias oportunidades la posibilidad de que un asteroide destruya la Tierra. Algunas con un final feliz para los humanos, como Armagedon, y otras con el peor de los escenarios posibles, como Impacto Profundo, siempre hablaron sobre una cuestión que tiene en estado de alerta a los investigadores que analizar el comportamiento del universo y cómo sus objetos celestes repercuten en nuestro planeta.

Por estos momentos una remota posibilidad de impacto preocupa nuestro mundo. La amenaza tiene nombre, apellido y hasta una fecha de colapso aproximada: el asteroide 2006 QV89 podría impactar el 9 de septiembre de este año contra nuestro planeta, según el pronóstico de un grupo de científicos.

La conclusión se elaboró durante la Conferencia de Detección de Asteroides y Basura Espacial, que se celebró en Darmstadt, Alemania, donde analizaron el comportamiento de esta roca de 40 metros de diámetro.

Según los investigadores, el asteroide impactaría contra la Tierra a una velocidad aproximada a los 44.000 kilómetros por hora y, si bien las posibilidades colapso son de una en 11.428, ocasionaría algo similar a lo ocurrido en 1908 en Tugunska, Siberia, cuando un meteorito arrasó una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados y derribó 80 millones de árboles.

“Con los datos que tenemos ahora, la probabilidad de impacto es equivalente a la de ser arrollados por un tren si cruzamos una vía a ciegas”, consideró Ettore Perozzi, de la Agencia Espacial Italiana (ASI) relativizó estas mediciones.

En tanto, Rüdiger Jehn, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA), indicó que el asteroide 2006 QV89 “está demasiado lejos para verlo y calcular su órbita con más precisión“, por lo que necesitan más precisiones y que recién se podrá medir su peligro real a mitad de año. “A partir de julio lo podremos observar de nuevo con telescopios de 8 metros. Entonces sabremos si hay riesgo de impacto o, lo que es más probable, que no suponga ningún riesgo”, explicó.

Fuente: Radio Mitre / EKB


Por si no lo viste