Estas en


Fabrican prótesis con impresora 3D a víctimas de las minas en Colombia


Jue, 22/02/2018 - 20:01

El ruido intenso y robótico de una impresora se escucha de fondo, pero no hay bandeja, ni tinta, ni papel sino un hilo de plástico que crea formas en 3D, de donde saldrá una prótesis que puede mejorar la vida de víctimas de minas antipersona en Colombia.

Alrededor de este proyecto hay personas de Colombia, España, Argentina, Italia, Ecuador y México, que desde el pasado martes participan en el Laboratorio de Innovación Ciudadana por la Paz que se celebra en Pasto, capital del departamento de Nariño (suroeste), para dar soluciones concretas a problemas de las víctimas del conflicto armado colombiano.

Este proyecto, nacido por una propuesta de un español, una italiana y dos colombianos, fabrica prótesis para dos víctimas: un militar que perdió las dos extremidades superiores y una niña desplazada que perdió también una mano.

"Estamos trabajando con ellos, con su familia, conociendo su historia", dice a Efe uno de los promotores del proyecto, el colombiano Esteban Paz, quien explica que en esos primeros encuentros aprovecharon para "tomar las medidas" de cada uno.

En ese sentido, recuerda como al principio estas dos personas se sintieron "un poco abrumadas" pero que tras "entender" el proyecto, la reacción fue "muy positiva".

"Ellos están esperando una ayuda, es lo nosotros queremos brindarle a ellos, para cambiar su vida porque nosotros no solo cambiamos una vida, cambiamos un universo", enfatiza.

Paz cuenta que las prótesis se fabrican en máquinas de impresión 3D, con diferentes tipos de material, principalmente plástico, y que con ellas intentan "solucionar necesidades puntuales" de las personas afectadas.

Así, a una pequeña estructura de plástico en forma de guante que cubre el muñón de una mano, se pueden añadir otras herramientas también hechas en la impresora 3D que permiten realizar acciones tan simples pero tan cotidianas como subir una cremallera o beber desde un vaso.

"Utilizamos estos gadgets -pequeños utensilios en forma de gancho o tubo- para que una persona pueda lavarse los dientes, poder tomar un lapicero o abrocharse la camisa", explica.

Otro de los aspectos que destaca Paz es el menor costo de estas prótesis, gracias a unos materiales "de muy bajo costo y fáciles de conseguir en el mercado".

Al tiempo que crean estas prótesis en el Laboratorio, escriben una guía para que la metodología pueda replicarse allá donde haya una impresora 3D.

EFE / MV


Comentarios



Por si no lo viste