Estas en


Júpiter está tan cerca de la Tierra que puede ser apreciado a simple vista


Vie, 07/06/2019 - 17:14

Solo se necesita mirar al cielo para poder observar a Júpiter desde la Tierra durante todo el mes de junio del 2019. En su sitio web, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) informa que el planeta está en su etapa más grande y brillante este mes.

Júpiter está tan cerca de la Tierra que puede ser apreciado a simple vista

La NASA asegura que Júpiter puede ser apreciado desde el anochecer y permanece visible durante toda la noche. El planeta más grande del Sistema Solar es una joya que se podrá observar sin necesidad de un equipo especial "pero se ve fantástico a través de binoculares o un pequeño telescopio".

De usar cualquiera de estos implementos, asegura la NASA, las personas también podrán encontrar las cuatro lunas más grandes de Júpiter y las bandas de color que distinguen al planeta.

Los amantes de la astronomía podrán apreciar a Júpiter con mayor claridad el próximo 10 de junio cuando alcance su oposición, que es "la posición de un planeta cuando, respecto al observador terrestre, se encuentra en el cielo opuesto al Sol" y, por lo tanto, es "el periodo más favorable para la observación", pues "se encuentra a la mínima distancia de la Tierra", de acuerdo con el portal Astronomía.

La NASA aclara que si bien la oposición sucede en una fecha específica, todo el mes de junio traerá buenas oportunidades para apreciar a Júpiter y sus cuatro lunas más grandes. Además de Júpiter, Mercurio y Marte también darán un espectáculo en el cielo durante este mes. Según la NASA luego del atardecer del 17 y el 18 de junio los dos planetas aparecerán casi juntos.

Para poder apreciar este fenómeno se necesita una vista bastante clara del horizonte occidental pues los planetas estarán solo unos pocos grados sobre este. La agencia aclara que mientras más al norte de la Tierra esté una persona será más difícil apreciar este encuentro entre Mercurio y Marte.

Además, a mediados de mes (entre el 14 y el 19 de junio) la Luna formará "una hermosa alineación en el cielo con Júpiter y Saturno que cambia cada noche mientras la luna gira en su órbita alrededor de la tierra". Si las personas miran con atención, dice la NASA, podrán apreciar cómo la Luna no se mueve en la misma línea de noche a noche.

Fuente: El Comercio / AM


Por si no lo viste