Estas en


La primera app móvil en España para pacientes de esclerosis múltiple


Lun, 03/06/2019 - 13:22

Totalmente personalizada en función de las necesidades del usuario, el paciente puede monitorizar su salud, compartir de forma simple y confidencial informes con su médico o establecer recordatorios sobre próximas citas. Así funciona "Cleo"

La primera app móvil en España para pacientes de esclerosis múltiple

En el mundo, aproximadamente 2,8 millones de personas padecen Esclerosis Múltiple (EM), y en España se estima que hay 47.000 personas con esta enfermedad, de las cuales, un 70 por ciento son mujeres, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Esta enfermedad neurodegenerativa, autoinmune, inflamatoria y desmielinizante afecta al sistema nervioso central (SNC) de forma crónica y se asocia a una pérdida acumulativa de la función física y cognitiva.
Recientemente se acaba de celebrar el Día Mundial de la EM, cuya incidencia es de 1.800 nuevos casos al año.

Resulta sorprendente saber que un 70 por ciento de estos casos se dan en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, convirtiéndose esta enfermedad en la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes españoles, después de los accidentes de tráfico.

Consciente de las necesidades digitales de la sociedad actual y también del colectivo de pacientes de EM, la compañía biotecnológica Biogen, pionera en neurociencia, acaba de lanzar ‘Cleo’, una aplicación gratuita en la Apple App Store y Google Play.

Es la primera app móvil en España para pacientes de EM con chat de enfermería en vivo. Esta es una de sus principales ventajas, que ofrece la posibilidad de que los pacientes establezcan un diálogo fácil y directo a través de un chat con una enfermera cualificada en EM.

Este servicio proporciona un punto de contacto humano dentro de la app Cleo, apoyando al paciente en la navegación por la app para que le saque el máximo partido a la información y programas que incluye (los pacientes serán siempre animados a hablar con los profesionales sanitarios de su centro para recibir consejo médico).

Por otro lado, Cleo también presenta ventajas para los profesionales sanitarios, ya que la app dispone de un Diario personal donde el paciente puede monitorizar su salud día a día.

Esto quiere decir que si el sistema genera un informe en el que se almacena toda la actividad del paciente registrada en Cleo, éste puede compartirlo confidencialmente con su médico por email para revisarlo en próximas consultas.

Todo ello permite que el neurólogo tenga una información más detallada sobre el día a día del paciente con su enfermedad. Esta sección también ofrece un sistema de recordatorios que el paciente puede utilizar para gestionar próximas citas con el especialista o avisos relacionados con su medicación.

“Creo que este tipo de tecnologías son una oportunidad para el paciente, ya que saben que la información que están obtenido es realmente fiable”, nos cuenta el Dr. Andrés Labiano Fontcuberta, neurólogo de la Unidad de EM del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.

Fuente: Yahoo
LJ


Por si no lo viste