Estas en


Los elefantes actuales no se mezclan como las especies antiguas


Miércoles, 28/02/2018 - 07:52

Especies antiguas de elefantes y mamuts se cruzaron, intercambiando genes que los ayudaron a adaptarse a nuevos hábitats y climas, una práctica que se pierde entre los elefantes modernos, señala un estudio científico publicado en Estados Unios.

Los elefantes actuales no se mezclan como las especies antiguas

Hoy en día, los dos tipos de elefantes vivos de África (de sabana y de bosque) son de hecho especies diferentes, pero los investigadores no encontraron evidencia reciente de que se apareen entre sí.

El estudio ofrece la primera mirada completa al genoma de los mamuts y mastodontes, así como de sus primos los elefantes, que alguna vez abundaron en la Tierra pero que ahora menguan rápidamente debido a la caza furtiva, que mata a 50.000 de ellos cada año.

"El mestizaje puede ayudar a explicar por qué los mamuts tuvieron tanto éxito en entornos tan diversos y durante tanto tiempo", dijo el autor principal Hendrik Poinar, genetista evolutivo de la Universidad McMaster.

"Es importante destacar que estos datos genómicos también nos dicen que la biología es desordenada y que la evolución no ocurre de manera organizada y lineal".

Se sabe que muchas otras especies relacionadas se entrecruzan, incluyendo los osos pardos y polares, los orangutanes de Sumatra y Borneo, y el chacal dorado y el lobo gris.

AFP / LA


Comentarios



Por si no lo viste