Estas en


Los murciélagos: Nuestros aliados incomprendidos


Sab, 18/08/2018 - 10:57

Jafet M. Nassar, doctor en biología, afirma que es el vertebrado más calumniado e incomprendido. Afirma que, entre otros beneficios, ayudan al control de insectos y mariposas que atacan los cultivos y son portadores de infecciones.

Los murciélagos: Nuestros aliados incomprendidos

Jafet M. Nassar es doctor en biología, Investigador Titular del Laboratorio de Biología de Organismos, Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC. Ha dedicado gran parte de su vida al estudio de ese mamífero que parece un ratón con alas llamado murciélago.

Para muchos, murciélago está asociado con vampiro y de ahí pensamos en Drácula, ese personaje seductor, chupa sangre creado por el novelista irlandés Bram Stoker.

Esa es la primera aclaratoria del Dr. Nassar: “Los llamados vampiros son murciélagos que se alimentan de sangre de mamífero y aves y de unas 1.300 especies de murciélagos que conocemos, solo tres se alimentan de sangre. Además, esos murciélagos son tropicales y Stoker ubica sus personajes en Transilvania, Viena y Budapest”.

Una a favor del murciélago

Explica el Dr, Nassar que desde niño siente admiración por los murciélagos. “Siempre me parecieron misteriosos y cuando hice una pasantía de taxidermia me fascinó que esas alas tan suaves pudieran elevar a ese animalito”.

Su tesis de licenciatura trató sobre el papel del murciélago como polinizador, que además de contribuir a la generación de frutos y sus semillas, tiene una ventaja sobre las abejas y las mariposas: “Mientras vuela, estos murciélagos defecan, y como además de néctar y polen, también se alimentan de frutas de cardón, van dispersando sus semillas en ambientes intervenidos”.

No se quedó en ese punto y el murciélago también le dio material para su doctorado en Biología Tropical. Para ello buscó como tutor “a uno de los gurús en ecología de murciélagos tropicales”: Theodore H. Fleming, en la Universidad de Miami, Coral Gables, Florida, E.E.U.U.

Según el Dr, Nassar, el murciélago es uno de los vertebrados más incomprendidos y calumniados. “Se llevaría una vida examinar y valorar los beneficios que prestan en la conservación de la naturaleza y mucho más”.

Más información en: somosarepa.com

ERN


Comentarios



Por si no lo viste