Estas en


Uesebistas innovan en impresión 3D utilizando plástico reciclado


Miércoles, 10/04/2019 - 16:39

Nedraki fue creada por los egresados uesebistas Albermar Domínguez y John Naizir, ingenieros mecánicos, y también está integrada por los uesebistas Ramón Sánchez, ingeniero mecánico, Astrid Hernández y Patricia Rodríguez, egresadas de Ingeniería de Materiales.

Uesebistas innovan en impresión 3D utilizando plástico reciclado

Naizir y Domínguez se unieron en torno a un interés común: el reciclaje del plástico para usarlo como materia prima para imprimir en 3D. “En Venezuela no se fabrican los filamentos de impresión 3D, y es muy costoso traerlos de afuera. En una materia electiva que cursé sobre reciclaje de plástico, mi propuesta fue extraer ese material para fabricar los filamentos de impresión 3D”, explicó Naizir.

A partir de esa idea nació Nedraki, proyecto que postularon al programa de emprendedores de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI). “Fuimos seleccionados y recibimos asesorías y entrenamiento en Estados Unidos por parte de los mejores ingenieros y empresas del sector”.

Los filamentos de impresión 3D son fabricados por Nedraki a partir de residuos plásticos electrónicos. “Es un material poco reciclado a nivel mundial, y es un gran problema de contaminación”.

El programa les permitió obtener financiamiento para construir la primera máquina para triturar el plástico, primer paso para fabricar los filamentos de impresión 3D, mientras que la primera máquina de impresión 3D la ensamblaron en Venezuela a partir de piezas importadas.

Actualmente, la empresa Serymanca, C.A es su proveedor de materia prima, explicó Naizir, y Nedraki presta servicios de impresión 3D, venta de materia prima y de filamento de impresión 3D a partir de plástico reciclado, y dicta cursos de formación en el área.

Naizir destaca la estrecha vinculación de Nedraki y la USB, y el deseo de todos sus integrantes de colaborar con la universidad. “Hemos crecido juntos, y estamos trabajando con proyectos de la USB, por ejemplo, hemos impartido cursos con el apoyo de la Fceusb, fabricamos piezas en 3D para Baja SAE USB, y estamos trabajando con profesores de Biología”, indicó Naizir, quien hace énfasis en que el área educativa es una prioridad para la empresa.

Para el equipo Baja SAE USB que pronto competirá en Estados Unidos con su todoterreno, Nedraki fabricó mediante impresión 3D el casing para las tarjetas electrónicas de los sensores del vehículo.

Asimismo, la empresa está trabajando con instituciones del área de la salud para realizar productos acordes con sus necesidades.


Apoyo al Cromovegetal

Los uesebistas interesados en colaborar pueden enviar a Nedraki ([email protected]) una foto de su graduación. La empresa se encargará de imprimir esa foto en 3D, y el monto cancelado por la impresión se destinará a la recuperación del Cromovegetal.

Nedraki también invita a todos los egresados a imprimir una foto y de esta manera apoyar a la USB en la recuperación de la obra.

Fuente: usbnoticias

EA


Por si no lo viste