Estas en


10 canciones que han salvado a las personas de quitarse la vida


Lun, 10/09/2018 - 16:41

Una canción puede salvar tu vida. También una película, una pintura, un poema, una frase, un libro. Lo único que se necesita es algo para recordar que existen motivos para seguir aquí. Que, sin importar cuánta mierda, dolor y angustia exista, vale la pena quedarse. Ya sea por amor, la familia o la música, los pensamientos suicidas desaparecen cuando le encontramos sentido a todo. Por eso es importante el arte, pues una canción nos podría rescatar como las siguientes lo han hecho con algunas personas.

"Losing My Religion" - R.E.M

Una de las canciones que son parte del proyecto Songs that saved my life, que se enfoca en crear conciencia sobre el suicidio adolescente, es este track de REM que a pesar de sonar doloroso, es una genuina plegaria sobre pérdida y autoreconocimiento en el mundo. Fue añadida después de que alguien mencionó que le ayudó a sobrevivir los pensamientos suicidas y encontrar una forma más de liberarse.

"Let It Be" - The Beatles

Quizá son las dulces notas de McCartney o el mensaje: "Déjalo ser". Al final todo pasa y eso sugiere esta canción que también habla sobre cómo una figura religiosa se acerca para calmarnos y decirnos que el mundo podría estarse derrumbando pero que después del caos todo seguirá ahí.

"Adam's Song" - Blink 182

Aunque por un momento se dijo que esta canción incitaba al suicidio, decenas de chicos fanáticos de la banda han expresado cómo esta dolorosa canción les ayudó en sus momentos de duda y que justamente querían encontrar la felicidad que alguna vez perdieron. Es una hermosa canción acerca de sobrevivir y seguir adelante.

"Breaking the Habit" - Linkin Park

Aunque lamentablemente Chester Bennington se rindió al final de su vida, muchos aún viven por las palabras que dejó en esta brutal canción. El track habla sobre dejar atrás aquello que nos provoca daño y mirar hacia adelante, todo con la voz desgarradora del músico, y sin duda es una lección que ha ayudado a más de uno.

"1-800-273-8255" - Logic

Logic se ganó un lugar especial en la cultura popular por esta astuta y cierta canción cuyo nombre hace alusión a la línea de emergencia de prevención de suicidios en Estados Unidos. En la letra, el hombre habla sobre cómo sí existen más opciones y que si alguna vez se tiene duda es mejor marcar a ese número y hablar que callar y dejar atrás al mundo.

"Rooster" - Alice in Chains

En un foro, una persona confesó que esta era la canción que lo había ayudado, por la brutal forma que narra la visión de un hombre después de haber presenciado la guerra pero cómo a pesar de todo ese dolor podía seguir viviendo. El anónimo que habló de esta canción comparó sus experiencias frente a las del personaje y se dio cuenta que su vida no estaba tan mal.

"My Immortal" - Evanescence

Existen canciones que, aunque son bastante trágicas, nos ayuda a liberarnos poco a poco de aquello que nos hace daño. Eso le ha pasado a varias personas con este track de Evanescence que habla sobre alguien que se lamenta por la pérdida de un amor y el cansancio que provoca ese dolor. Conforme la canción avanza, parece que la protagonista se libera y se convierte en algo más, que es lo que nos puede suceder a todos.

"Water Under the Bridge" - Adele

Así como "Let it Be", esta canción habla sobre dejar pasar el dolor como "agua bajo el puente", y que aunque a veces es doloroso fingir fortaleza, es necesario dejar fluir las cosas para alzar la mirada y ver el futuro más claro.

"Everybody Hurts" - REM

Segunda canción de REM en la lista. Aunque también se habló sobre que esta canción influía los suicidios, muchas personas se han abierto, mencionando que en realidad la canción ayuda a sobrevivir porque nos recuerda que todos sufrimos de una forma u otra y que no nos queda más que seguir adelante y que, aunque todo parezca perdido, siempre habrá una luz para seguir adelante.

"Bullet With Butterfly Wings" - The Smashing Pumpkins

A pesar de que esta oscura canción habla de que alguien no puede ser salado y que se siente como una rata en una jaula, existen testimonios que la señalan como una canción salvavidas, porque su brutalidad sirvió para que muchos liberaran el dolor que tenían dentro. La familiaridad que crea la canción con la mente deprimida ayuda a liberarse y ver que existen formas de salir, y aunque parezca que nadie nos puede salvar, nosotros mismos podemos salir.

Aparte de estas, seguramente existen cientos de canciones que han salvado vidas alrededor del mundo. La música es un fuerte antídoto. Nos hace sentir que no estamos solos, que alguien más ha sufrido como nosotros y que es posible encontrar la luz dentro de toda la oscuridad. Basta tener fe y seguir adelante. Si alguna vez has pensado en quitarte la vida, busca ayuda. Siempre existen razones para sobrevivir.

Fuente: Cultura Colectiva / MV


Comentarios



Por si no lo viste