Estas en


El autocuidado es una filosofía de vida que brinda bienestar


Mar, 24/07/2018 - 11:10

La definición del autocuidado ha ido evolucionando con el correr de los años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha modificado el concepto en 1983, 1998 y 2009, siendo la más reciente: “la habilidad de los individuos, familias y comunidad de prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a la enfermedad y la discapacidad con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.

Al acercarse el Día Mundial del Autocuidado, 24 de julio, Bayer como empresa con foco en la salud y la alimentación, se une a este movimiento global e invita a seguir su filosofía del “autocuidado para una vida mejor”, la cual consiste en impulsar herramientas, habilidades y productos para que el individuo asuma responsabilidad y tome acciones que contribuyan con su propia salud, buscando mejorar la calidad de vida y el bienestar de generaciones enteras.

The International Self-Care Foundation (Fundación Internacional de Autocuidado) impulsa la promoción del autocuidado como un estilo de vida que debe contemplarse las 24 horas, los siete días de la semana. Fundamenta su concepto en los siete pilares del autocuidado que toda persona debe aprender y aplicar en la medida de sus posibilidades para lograr una vida saludable, apoyándose en hábitos beneficiosos y en la prevención:

• Alfabetización sobre la salud: capacidad de las personas para obtener, procesar y comprender la información básica sobre la salud y los servicios necesarios para tomar decisiones de salud apropiadas sobre la misma.

• Autoconsciencia de la condición física y mental: conocimiento de la persona respecto a sus valores de salud como el índice de masa corporal (IMC), nivel de colesterol, presión arterial, entre otros.

• Actividad física: práctica de actividad física con intensidad moderada, como caminar, andar en bicicleta o participar en deportes.

• Alimentación saludable: aplicación de una dieta nutritiva y equilibrada con niveles adecuados de ingesta de calorías.

• Mitigación de riesgos: formas que tiene una persona para limitar el tabaco y consumo de alcohol, así como vacunarse, practicar sexo seguro y usar protectores solares.

• Buena higiene: conjunto de conocimientos y técnicas que aplican los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud como lavarse regularmente las manos y los dientes, así como tomar las recomendaciones para preparar la comida, considerando la limpieza y el mantenimiento de los alimentos.

Para la Dra. María Matilde Rosas, Director Médico de Bayer Venezuela, el autocuidado es una filosofía de vida, que debe ser tomada en cuenta de forma individual y con responsabilidad, poniendo en práctica hábitos saludables que requieren de un esfuerzo día a día. En este sentido, consideró importante resaltar los siguientes aspectos:

• Aprender a priorizar dedicarse a lo importante y no dejarse llevar por las prisas, las urgencias y los objetivos ajenos. Esta es una habilidad esencial para que la persona no sufra de una sobrecarga de estrés.

• Analizar los objetivos, es decir: “dedicar un tiempo a la semana para repasar lo realizado y si está o no en consonancia con lo que se quiere conseguir, o cómo se quiere que sea el futuro. Es sorprendente la cantidad de cosas que hacemos por compromiso o por inercia, que no contribuyen en nada al bienestar”, precisó Rosas.

• Planificar y poner fechas:

“tener en cuenta que las actividades de autocuidado no son opcionales, ni deben ser un extra que permitirse de vez en cuando: deben estar incluidas dentro de la rutina diaria”, enfatizó la vocera de Bayer.

• Vigilar los pensamientos críticos: una de las barreras más recurrentes para postergar las actividades de autocuidado son los pensamientos negativos automáticos, es decir, pensamientos que se cuelan en la cabeza de la persona y lo hacen sentir mal. “Es frecuente oír que si me dedico tiempo, soy egoísta, y estoy dejando otras prioridades de lado”, comentó Rosas.

• Procurar ser constante:La Director Médico de Bayer Venezuela comentó que es frecuente iniciar las rutinas de autocuidado cuando la persona tuvo un problema de salud o se encuentra mal, ya que es ahí cuando le ve más sentido. Mantener este hábito a largo plazo, es parte fundamental para asegurar el éxito en la calidad de vida.

Todo comienza por uno

Bayer es un aliado para el autocuidado de la persona. La empresa cuenta con la división Consumer Health o Consumo Masivo, que a su vez está conformada por un amplio portafolio de medicamentos de venta libre tales como antimicóticos de uso tópico y otros productos de cuidado personal como lo es la línea de cuidados de la piel, Beducen.

Por su parte, el Gerente de Productos Antimicóticos de Bayer Venezuela, Daniel Urdaneta, agregó que el autocuidado brinda esperanza de vida, y que “todo comienza desde nuestras propias manos tomando conciencia de lo importante que es nuestra salud, no solo para nosotros mismos sino también para nuestra familia y quienes nos rodean”.

“Siendo la piel el órgano más extenso del cuerpo humano, debemos comenzar por adoptar medidas de higiene corporal adecuadas para prevenir la proliferación de hongos y bacterias que puedan afectar la salud de nuestra piel”, continuó Urdaneta. “En el caso particular de la zona íntima de la mujer, hay que recordar que la vagina tiene un pH ácido que ayuda a mantenerla saludable y no permite el crecimiento de los hongos y bacterias que son productoras de infección”.

“Con hábitos adecuados se puede evitar alterar éste equilibrio del pH y por lo tanto prevenir infecciones vaginales, como por ejemplo la candidiasis o la vaginosis bacteriana. Para Bayer, el lavado adecuado de la zona íntima es crucial. Lo recomendable es lavarse diariamente con agua tibia y productos suaves sin perfume, así como secarse correctamente, en especial después de hacer ejercicio y asegurarse de cambiar la ropa interior también, para permanecer fresca y limpia”, comentó Urdaneta.

En el caso de una piel saludable lo importante es la hidratación de la misma, y más cuando se acercan las vacaciones. Así lo considera Adriana Cuevas, Gerente de marca de Cosméticos de Bayer Venezuela.

“Debemos tomar agua diariamente, hidratar la piel todos los días luego del baño con una loción o crema hidratante como Beducen y nunca olvidar usar protector solar ante la exposición de los rayos UV, esto contribuirá a mantener la calidad estructural de la piel, ayudando a conservar su elasticidad y haciéndola más resistente a los daños que le pueden ocasionar los agentes externos, como el clima, los químicos, el estrés o los cambios hormonales entre otros”.

Es por eso que Cuevas recomienda Beducen, pues contiene como ingrediente activo Dexpantenol o Provitamina B5 que promueve el proceso curativo natural de la piel, al estimular la regeneración de nuevas células de la epidermis, otorgándole a la piel un mejor grado de humedad ayudándola a lucir más tersa y sana.

Si las personas desean conocer más sobre Beducen y tips sobre cómo mantener una piel sana puede buscar información en las redes sociales:

• Instagram:@beducenvenezuela
• Twitter: @beducenven
• Facebook: Beducen Venezuela

Facebook: Bayer Andina / Página web: https://andina.bayer.com/ Instagram: @Bayerinnovacion / Twitter: @Bayerinnovacion

NP/ MC


Comentarios



Por si no lo viste