Estas en


5 alimentos buenos para controlar la presión arterial


Mar, 04/09/2018 - 10:22

Aunque existen fármacos especializados para controlar la presión arterial, podemos ayudar a nuestro cuerpo con algunos trucos de alimentación que puedes aplicar

5 alimentos buenos para controlar la presión arterial

Según recientes datos, la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) alcanza al 38% de la población adulta en la Argentina. Y en mayores de 65 años, la cifra sube al 70%. Lo que marca que cada 1 de 3 argentinos mayores de 18 es hipertenso, y de ellos sólo 1 de 4 la controla adecuadamente. Aunque existen fármacos especializados para controlar la presión arterial, podemos ayudar a nuestro cuerpo con algunos trucos de alimentación que puedes aplicar.
Según recientes datos, la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) alcanza al 38% de la población adulta en la Argentina. Y en mayores de 65 años, la cifra sube al 70%. Lo que marca que cada 1 de 3 argentinos mayores de 18 es hipertenso, y de ellos sólo 1 de 4 la controla adecuadamente.

La HTA es la elevación de la presión arterial de manera sostenida, es decir, la alteración de la presión que el corazón necesita ejercer sobre las arterias que distribuyen la sangre entre los órganos del cuerpo.

Aunque existen fármacos especializados para controlar la presión arterial, podemos ayudar a nuestro cuerpo con algunos trucos de alimentación que puedes aplicar.

Conozcamos entonces, qué alimentos ayudan a mantener la presión arterial controlada, o al menos más baja.

1. Avena

Desde hace ya bastantes décadas, la avena es conocida por las propiedades y beneficios saludables que ejerce sobre el corazón. Fue en 1995 cuando la FDA (Fundación Médica de Alimentación), oficialmente aprobó el beneficio de salud cardíaca que The Quaker Oats Company proclamaba.

De hecho, esta fue la primera proclamación de salud en alimentos que fue aprobada por la FDA para que fuera comercializado en la caja de presentación de un producto.

Ahora, 23 años después, Quaker Oats y varios otros alimentos hechos con avena integral tienen el sello de aprobación “Heart Healthy [Saludable para el Corazón]” de la FDA. Estos beneficios saludables para el corazón surgen debido a la capacidad de la avena de ofrecer un alto contenido de fibra, que es baja en grasa y baja en sodio.

2. Bananas

Los plátanos tienen varias vitaminas saludables como las vitaminas C y B-6. También contienen carbohidratos, proteínas, fibra y magnesio. Pero la cosa por la que los plátanos son más conocidos, es una de las mejores cosas para su corazón: Potasio.

El potasio ayuda a disminuir la presión arterial al equilibrar los efectos negativos de la sal. La sal retiene agua, lo que puede ser problemático si sus riñones no pueden deshacerse de ella. Mientras más líquido tenga en su cuerpo, mayor será su presión arterial.

3. Papas

Si las bananas no son lo tuyo, aún tienes varias opciones más para nutrirte con potasio. Una de esas opciones que ocupa un lugar destacado en la lista es la papa. Una papa, contiene aproximadamente 897 mg de potasio. Eso es el 25% de la cantidad recomendada.

Solo asegúrate de cocinarlas al vapor o al horno; y evita salarlas demasiado y freirlas. Una excelente opción es el puré de papas, con un toque de aceite de oliva y leche desnatada. Para chuparse los dedos.

4. Chocolate oscuro

Comer chocolate oscuro tiene tantos beneficios para la salud del corazón, casi demasiados para mencionarlos todos. En una barra de 100 gramos con 70-85% de cacao, este contiene fibra, hierro, magnesio, cobre, manganeso, así como mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.

Las investigaciones científicas han descubierto que el chocolate oscuro puede mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial, y un estudio de 2015 encontró que comer chocolate oscuro se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).

No obstante, es necesario tomar en cuenta que 100g de chocolate es una cantidad abundante, que viene acompañada por otra igual de amplia de calorías, 647 para ser exactos.

5. Frutos rojos del bosque

Las bayas como los arándanos, las fresas, las frambuesas, las moras, etc, son una buena fuente de polifenoles, especialmente antocianinas , micronutrientes y fibra.

Durante casi 40 años, la fibra se ha relacionado con la disminución de la presión arterial. Pero, no fue hasta hace poco cuando también se les ha relacionado con el resto de los beneficios de las bayas.

Por lo tanto, sírvete un poco de avena, cúbrela con bayas, banana, ponle un poco de chocolate negro encima, y tenga por seguro que te estás brindando la comida más saludable para el corazón del día.

Fuente: Derf

EA


Comentarios



Por si no lo viste