Estas en


Advierten falta de recursos para diagnóstico de cáncer de mama


Sab, 12/10/2013 - 18:35

La Sociedad Venezolana de Mastología alertó este sábado del grave problema de carencia de recursos necesarios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama en el país, por lo que solicitaron una reunión urgente con las autoridades del Ministerio para la Salud.

A continuación lea el comunicado completo:

Considerando:
- Que el derecho a la salud está consagrado en el artículo Nº 83 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, derecho social fundamental.

- Que en la actualidad el cáncer de mama es la primera causa de enfermedad y muerte en la mujer venezolana.

- Que el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno disminuye la mortalidad de manera significativa.

- Que durante el desarrollo del XII Congreso Venezolano de Mastología, realizado en Maracaibo, se presentaron diferentes charlas y conferencias sobre la actualidad y los avances científicos en el manejo de esta enfermedad.

- Que en la actualidad se carece de los recursos necesarios para el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado (mamógrafos de alta resolución, ecógrafos, equipos e insumos para la toma de biopsia y su procesamiento, así como de muchos medicamentos antineoplásicos y operatividad de los equipos de radioterapia), vemos con gran preocupación la situación actual de la nación con respecto a esta enfermedad.

La Asamblea decide:
- Notificar e involucrar a la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela, a las Sociedades Científicas involucradas en el manejo del Cáncer de la Mama, a la Academia de Medicina y a las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G) relacionadas, la gravedad del problema que estamos enfrentando.

- Solicitar a la brevedad posible, una reunión con las Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud (M.P.P.S), en la persona de su Ministro, la Dra. Isabel Iturria.

Por lo anteriormente expuesto queremos hacer pública nuestra preocupación ante tan grave situación y ofrecer el asesoramiento científico y apoyo institucional para obtener resultados positivos.

Fuente
http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/68409/advierten-falta-de-r...

SAS


Por si no lo viste