Estas en


¿Cuánta agua debemos tomar para estar hidratados?


Dom, 05/05/2019 - 13:12

El agua en verano es muy importante. Pero, ¿sabes cuánta debemos beber para estar realmente hidratados? Recordemos que el agua representa el 60% del peso corporal total.

¿Cuánta agua debemos tomar para estar hidratados?

El agua que pierde nuestro cuerpo en verano es mayor que en invierno, debido al calor, la humedad, y el sudor.

Las recomendaciones de expertos relativas a las necesidades diarias de agua están relacionadas directamente con el aporte calórico de nuestra dieta, factores de medio ambiente, temperatura, humedad, vestimenta, y radiación solar.

En verano las altas temperaturas y la mayor sudoración influyen a que el organismo pierda mayor proporción de agua. Por eso es importante ingerir líquidos con mayor frecuencia. Y, sobre todo, si te expones al sol o practicas algún tipo de ejercicio físico.

Recomendaciones sobre el consumo de agua

• Para no caer en deshidratación en el verano según los expertos, se debe consumir entre 30 y 35 mililitros por kilo, según nuestro peso. Lo recomendable es de 2, a 2 litros y medio diarios.

• No hace falta tener sed para consumir líquidos, es recomendable adelantarse a ella.

• Puedes combinar los tipos de líquidos: zumos, caldos, batidos, refrescos, infusiones, café, repartidos a lo largo del día. De esa manera te resultará más fácil beber al menos 2 litros diarios.

Es conveniente agregar alimentos que te ayuden a hidratar tu cuerpo como frutas y verduras.

• Si te encuentras al aire libre, en exposición al sol, es importante beber más seguido.

Debe vigilar que los niños tomen suficientes líquidos. Incrementa frutas ricas en agua como: sandía, melón, naranja, y agrega zumos de frutas en su dieta.

• Si practicas deporte aumenta la ingesta de líquidos, y si sudas más de lo habitual, a causa del calor o la humedad, lleva una botella en tu bolso.

• Limita las bebidas con contenido alcohólico, ya que tienen un efecto deshidratante.

• Evita beber agua muy fría en verano, es contraproducente ya que da la sensación de que se elimina la sed más rápidamente y no estás absorbiendo la cantidad que necesita tu cuerpo.

• La temperatura ideal debe estar entre los 10º y 15º, para facilitar su absorción.

¿Cómo saber si estoy bien hidratado?

Tu organismo te ofrece algunas pistas como pueden ser:

- Tu piel se torna tersa y suave sin zonas resecas, no sientes decaimiento físico y al beber logras saciarte.
- También es importante que controles las pérdidas de líquido corporal, observando el color de la orina. El amarillo oscuro indica mala hidratación.

¡Recuerda siempre hidratarte sin que tu cuerpo te lo pida!

Fuente: Nosotras

EA


Por si no lo viste