Estas en


Diez cosas que quizás no sabías sobre el dolor


Dom, 20/10/2013 - 21:28

Agudo o sordo. Intermitente o constante, conozca diez cosas que quizás usted no sabía de esta sensación desencadenada por el sistema nervioso, y que además puede ayudar a diagnosticar un problema. Envejecer más rápido, afectar la memoria, así como combatirla con chocolate caliente o escuchar música son algunos de las curiosidades en torno al dolor. Conozca más detalles a continuación.

1. El amor alivia el dolor
Según Sean Mackey, de la Universidad de Stanford (EEUU), el amor es un eficaz analgésico. Lo anterior lo determinó tras estudiar en 2010 el cerebro de estudiantes enamorados, por medio de un escáner de resonancia magnética funcional, mientras eran sometidos al dolor.

2. Escupir es un analgésico más potente que la morfina
Según descubrieron en 2006 los científicos del Instituto Pasteur (Francia), en la saliva humana existe una especie de ´analgésico natural´ hasta 6 veces más potente que la morfina.

3. Cruzar los brazos confunde al cerebro
Un estudio de la University College de Londres (Inglaterra), publicado en 2011 en la revista Pain, concluyó que cruzar los brazos tras sufrir una quemadura o recibir un golpe en las manos permite reducir el dolor.

4. Decir groserías ayuda
Por más extraño que parezca, decir groserías reduce la intensidad del dolor que sufre una persona.

5. La depresión causa mayor dolor físico
De acuerdo a la Universidad de Oxford quienes sufren de depresión, tienden a percibir el dolor en forma más intensa. Esto se debe a que el cerebro procesa la sensación con una carga emocional mucho mayor.

6. La obesidad duele
Un estudio publicado en la revista Obesity, determinó que las personas con sobrepeso sufren un 20% más de dolores: un 68% en quienes tienen obesidad tipo I y a un 168% en los de obesidad tipo II.

7. El chocolate caliente
De acuerdo a una investigación de la Universidad de Chicago (EEUU), publicado en la revista Journal of Neuroscience, comer 50 gramos de chocolate negro -o tomar una taza de chocolate caliente- o beber agua ayuda a que un dolor roducido por el calor desaparezca.

8. La música calma el dolor
El doctor en psicología, Joseph Cardillo, asegura que ciertas melodías son eficaces para calmar cefaleas. Algunas piezas musicales provocan un aumento de la dopamina u hormona del bienestar.

9. Afecta a la memoria
Una investigación de la Universidad de Alberto (EEUU) determinó que el dolor crónico afecta en forma negativa a la memoria y la concentración.

10. El dolor envejece
El dolor crónico puede acelerar el envejecimiento. Un estudio publicado en Journal of the American Geriatric Society determinó que algunos individuos jóvenes pueden verse y sentirse 20 o 30 años más viejos cuando sufren de dolores por un tiempo prolongado.

Fuente: RPP / YU


Por si no lo viste