Estas en


El VIH ataca sin frenos en toda Venezuela


Dom, 18/02/2018 - 09:39

Los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en Venezuela están vulnerables ante la escasez de antiretrovirales. Médicos y especialistas en el área indican que los afectados están emigrando para salvar sus vidas, mientras otros solo esperan morir sin los medicamentos que han estado intermitentes desde 2009 en el Ministerio de Salud.

La crisis actual que atraviesa la economía venezolana se ha filtrado en todos los sectores, y la salud no queda por fuera. Mauricio Gutiérrez, representante de Acción Solidaria, aseguró que las medidas que ha implementado el Misterio de Salud solo han demostrado su “incapacidad de administración y humanidad”.

“Las fallas de entrega de los medicamentos retrovirales se ha estado repitiendo desde hace cuatro años”, informó Gutiérrez. Sin embargo, la escasez de los medicamentos ha estado presente desde 2009. Asimismo, se evidencia la falsa de Diosdado Cabello al indicar que no habran medicamentos para pacientes VIH+, debido a las sanciones internacionales.

Se pudo conocer que desde el año pasado ha habido improvisación con los tratamientos, pues desde el mes de septiembre de 2017 hasta hoy no se hace entrega de los mismos. Gutiérrez dijo que se ha venido usando un medicamento como “rescate” para las personas multiresistentes, con el objetivo de darles una solución a aquellos pacientes que no les funcionan los tratamientos tradicionales por motivos clínicos.

Acción Solidaria invitó a los afectados a llevarles sus denuncias para introducirlas ante la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, Gutiérrez tildó de gris a la institución porque a su juicio “han mantenido silencio”. Dijo que actuaran con todas las denuncias ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Condenados a muerte. Según cifras del Programa Nacional del SIDA, 880 personas están condenadas a morir porque no les llegan desde agosto de 2017 los tratamientos que no son tradicionales. Para el represen- tante de Acción Solidaria, el Ministro de Salud “condenó a muerte a los pacientes que están en espera”.

Sin cifras. Organizaciones denuncian que las cifras oficiales en materia de salud no se conocen, debido a la censura que existe en la institución, Incluso, la exministra Antonieta Caporales fue destituida por haber publicado los reportes epidemiológicos de 2016.

Sin embargo, Venezuela fue un país precursor en la publicación de los informes de salud. “Publicar las cifras reales es admitir la gravísima crisis de salud venezolana”, expresó Mauricio Gutiérrez.

Discriminados. Especialistas médicos exigen en los hospitales el kits de bioseguridad para poder intervenir a los pacientes VIH+, de lo contrario no son operados. Sin embargo, existe una ley aprobada por la antigua Asamblea Nacional, en la cual se prohíbe la exigencia del kits, pues esta práctica la consideraron discriminatoria.

Pacientes y familiares denunciaron que hay un negocio “sucio”. Indicaron que todos los especialistas que están presente en una operación solicitan un kits, cuando realmente solo se usaría uno. Advirtieron de mafia dentro del Programa Nacional del SIDA.

El dato. 27 son los medicamentos con los que cuenta un esquema de tratamiento. Para septiembre del año pasado solo estaban llegando dos. Actualmente no llega ninguno. Si el paciente está correctamente medicado no transmite la enfermedad.

Burlados y temerosos. Los pacientes de VIH+ se sienten burlados por el Gobierno nacional, tal como lo indicó Cesar Hernández. Comentó mentó que cada vez que va a buscar los medicamentos se le da una excusa diferente.

“Ha sido siempre una constante, siempre te andan toreando”, dijo el afectado por el mal.

Hernández afirmó que ha tenido que ver morir a sus amistades y a otros huir del país con el objetivo de salvar sus vidas. Agregó que no quiere irse del país, pero desea sobrevivir y en las condiciones actuales no se siente seguro de ello. Lamentó la poca seriedad que el gobierno tiene al respecto.

Teme que morirá de forma irremediable. “Lo triste de todo es que uno no sabe cómo va a morir, yo llevo 12 años con la condición”, comentó sobre su drama personal.

Fuente: 2001 / MV


Comentarios



Por si no lo viste