Estas en


Expertos debaten sobre cáncer en Cali, pionera en el combate de la enfermedad


Mar, 03/07/2018 - 12:10

Especialistas latinoamericanos debaten esta semana las prioridades en la lucha contra el cáncer en la ciudad colombiana de Cali, pionera en la materia porque asumió el desafío regional de combatir esta enfermedad de manera integral.

Expertos debaten sobre cáncer en Cali, pionera en el combate de la enfermedad

La iniciativa City Cancer Challenge, C/Can 2025, que entró en vigor en la ciudad del occidente de Colombia hace poco más de un año, pretende disminuir la tasa de cáncer en un 25% para el año 2025.

El modelo implementado involucra de forma pionera a todos los actores que pueden contribuir en la solución de este problema de salud pública.

El proyecto impulsado por la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC) apuesta porque las ciudades se organicen para luchar contra la enfermedad y que todos los actores, -pacientes, médicos, el sistema de salud y la iniciativa privada-, trabajen de la mano para lograr mejores resultados.

El cáncer, una de las enfermedades no transmisibles (ENT), es la segunda causa de muerte en América Latina, y se prevé que los casos aumentarán un 106% para el año 2030.

El debate sobre cáncer en Cali, enmarcado en el Roche Press Day (RPD), el encuentro anual de periodistas científicos y de salud de la región, se celebrará el miércoles y jueves.

La reunión servirá para analizar en profundidad el City Cancer Challenge, C/Can 2025, también conocido como el Desafío de Ciudades Contra el Cáncer.

La iniciativa es parte de una campaña mundial multisectorial del proyecto Access Accelerated (acceso acelerado), que reúne a la UICC, el Banco Mundial, el sector privado representado por 20 farmacéuticas y los gobiernos locales.

Además de Cali, el C/Can 2025 también ha iniciado su implementación en América Latina en Asunción (Paraguay) y Porto Allegre (Brasil).

Dentro del programa del RPD 2018 se realizará el simposio satélite "Acceso a la Salud en América Latina", organizado por la Agencia EFE y la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El foro tendrá dos espacios: el EFE Fórum Salud: "Ciudades organizadas contra el cáncer", con la participación de UICC, la Secretaría de Salud del Valle de Cauca, el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud, y Roche Colombia.

El taller "Distintos centros, un mismo objetivo. Cali se organiza contra el cáncer" será moderado por la FNPI.

El 54% de la población mundial vive en entornos urbanos. Se prevé que esta cifra crezca al 66% para 2050.

En menos de una década, se espera que la población mundial que vive en ciudades medianas incremente a más de mil millones, por lo que problemas de salud pública, como el cáncer y otras enfermedades no transmisibles (ENT), aumentarán y se concentrarán en las urbes.

El panel liderado por EFE se estructurará en 4 bloques temáticos (concienciación, diagnóstico, infraestructura y financiamiento), donde se repasarán las medidas y desafíos urgentes que deben tomarse en las ciudades de América Latina para mejorar la educación y prevención de las ENT.

Además se analizará el rol del paciente y la necesidad de empoderarlo en relación con su propio cuidado.

Se abordarán los retos para superar las altas tasas de diagnóstico de cáncer en estadios avanzados y las medidas necesarias para asegurar el acceso al diagnóstico oportuno y equitativo del cáncer.

Asimismo, los expertos analizarán la importancia de contar con registros de calidad para mejorar el control de la enfermedad.

También se abordará la distribución de los recursos en las ciudades y cómo puede contribuir el sector privado en el fortalecimiento de los sistemas de salud de la región, así como los modelos de financiamiento sustentable para la atención del cáncer en Cali y otras ciudades de Latinoamérica.

EFE/ FR


Comentarios



Por si no lo viste