Estas en


Instituciones de Paraguay suman fuerzas en campaña contra el Aedes aegypti


Mar, 19/02/2019 - 10:40

Diversas instituciones estatales, con el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez a la cabeza, firmaron este martes un compromiso de apoyo para la eliminación de los criaderos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, con 94 casos registrados en lo que va de año en Paraguay.

Instituciones de Paraguay suman fuerzas en campaña contra el Aedes aegypti

La campaña "Prevención y Concienciación para la eliminación de los criaderos" se enmarca en la denominada "Salva Vidas Sin Criaderos", puesta en marcha por el Ministerio de Salud Pública para transmitir a la ciudadanía la necesidad de erradicar con la higiene y limpieza los potenciales lugares de cría del mosquito.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, instó a no "bajar la guardia" ante una realidad de 94 casos de dengue y 7 de chikunguña, transmitido también por el Aedes aegypti.

"Esta es una enfermedad que se combate principalmente con educación y no con fumigación", dijo el ministro, citado por su departamento, durante el acto en el Palacio de Gobierno.

El ministro hizo hincapié en que se debe ante todo evitar muertes como las del año pasado, cuando el dengue dejó 15 víctimas, en presencia de otros firmantes de la campaña como el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.
Posteriormente, brigadas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), presentes en el acto, se trasladaron a zonas céntricas de Asunción para concienciar a los vecinos sobre la eliminación de los criaderos

Según la Senepa, el hecho de que un importante número de criaderos estén en botellas, latas o baldes con agua hace que la concienciación ciudadana sea importante, ya que de ellos depende su erradicación mediante la limpieza y eliminación de los objetos en los que se pueden formar criaderos.

Además, la formación de criaderos del mosquito Aedes aegypti es más habitual durante las estaciones calurosas y húmedas como la actual en Paraguay.

La mayor parte de los 94 casos de dengue registrados este año afectan al departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil.

Hay además 2.200 casos sospechosos de dengue en todo el país.
Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.

EFE / EKB


Por si no lo viste