Estas en


La justicia brasileña revoca la prohibición del uso de un polémico herbicida


Lun, 03/09/2018 - 13:56

Un tribunal de apelación revocó la medida cautelar que a partir de este lunes hubiera prohibido registrar en Brasil productos con glifosato, un polémico herbicida ampliamente usado en la potencia agrícola latinoamericana, informaron fuentes judiciales.

La justicia brasileña revoca la prohibición del uso de un polémico herbicida

El juez Kássio Marques, de Brasilia (TRF1), atendió el recurso del gobierno al considerar que "nada justifica" la aplicación de una medida "abrupta, sin análisis previo de los graves impactos que ocasionaría a la economía del país y a la producción en general".

Un juez federal de Brasilia había ordenado el 3 de agosto suspender, en un plazo de 30 días, "el registro de todos los productos" que contengan glifosato, tiram y abamectina, hasta que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) concluya su "reevaluación toxicológica" de dichas sustancias.

La decisión fue apelada por la Abogacía General de la Unión (AGU), el órgano que representa judicialmente al gobierno.

El glifosato, conocido comercialmente como RoundUp, es un producto del gigante agroquímico estadounidense Monsanto, adquirido recientemente por Bayer, que se congratuló por la decisión judicial de este lunes.

"Este fallo es una muy buena noticia para los agricultores brasileños, que cuentan con herbicidas a base de glifosato para controlar las malezas y cultivar de manera segura y eficaz", afirmó Liam Condon, jefe de Tecnologías de Cultivos del grupo alemán, citado en un comunicado.

El glifosato, objeto de estudios científicos contradictorios sobre sus riesgos para la salud, está permitido en más de una centena de países.

En Brasil, principal exportador y segundo productor mundial de soja, es ampliamente utilizado para el combate de plagas en el sistema de plantío directo.

Esta batalla judicial se produce pocas semanas después de que un tribunal de San Francisco condenara a Monsanto por no advertir que el glifosato de sus herbicidas RoundUp es cancerígeno.

La sentencia, que Monsanto tiene previsto recurrir, obliga a la compañía a pagar casi 290 millones de dólares de indemnización a Dewayne Johnson, un conserje de escuela diagnosticado en 2014 con un cáncer incurable que afecta los glóbulos blancos. AFP
LJ


Comentarios



Por si no lo viste